Un estudio realizado por investigadores chilenos, estadounidenses y rusos advirtió la existencia de riesgo de cáncer para niños entre 1 y 5 años de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Ante esto, organizaciones sociales de la zona realizaron una declaración pública manifestando su preocupación y molestia ante los nuevos estudios de suelo, los que habrían determinado riesgo carcinogénico por la exposición al arsénico en la población de niños pequeños.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, señaló que este estudio “reafirma lo que nosotros venimos denunciando hace tantos años. Uno de cada cuatro niños de Puchuncaví está naciendo con muchas dificultades de aprendizajes, problemas neurológicos y muchas enfermedades”.

“Este estudio reafirma científicamente lo que venimos diciendo hace tanto tiempo”, añadió.

Además, mencionó que “estamos pidiendo la intervención urgente del Gobierno porque de una vez por todas debe hacerse cargo de las zonas de sacrificios”.

Con respecto a la contaminación en el suelo, Alonso señaló que “para recuperar el suelo tienen que sacar mucha capa, unos 20 centímetros por lo menos de tierra”.

“La situación es súper compleja y grave. Por eso es importante que el Gobierno intervenga de una vez por todas y que el Presidente cumpla lo que dijo en la ONU”, agregó.

Además reiteró que “la situación es súper complicada y necesitamos la intervención del Gobierno”.

Escucha la entrevista completa a continuación: