Desde Human Rights Watch (HRW) comentaron el informe que entregaron la semana pasada en el cual se da cuenta de grandes violaciones a los derechos humanos en el país desde que comenzó el estallido social.

Mediante una misión de observación, la ONG informó que se recabaron pruebas consistentes de que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, indicó que “Carabineros no está a la altura de las necesidades del país y esto se arrastra desde hace muchos años (…) No ha habido una preocupación seria por mejorar su rendimiento, elevar sus índices de profesionalismo y por sobre todas las cosas crear y fortalecer mecanismos de fiscalización”.

“No hay fuerza pública que en el mundo pueda mejorar su rendimiento y pueda actuar con competencia y además sin violar derechos humanos si no cuentan con mecanismos de fiscalización serios y rigurosos. Eso no existe en Carabineros”, añadió.

Además indicó que Carabineros no distingue entre las personas que se están manifestando. “No distinguen entre uno y otros, proceden normalmente con brutalidad tanto en las calles como en las comisarías. Están acostumbrados a no rendir cuentas por sus actos”, mencionó.

Sobre qué se debe hacer, Vivanco aseguró que “hay que buscar un balance entre los dos problemas que enfrenta Chile simultáneamente: orden público y fuerza pública”.

“Si uno le sigue dando carta blanca a los Carabineros y no se ocupa de sus competencias, falta de profesionalismo, de fortalecerlos y al mismo tiempo de vigilarlos con rigor y sancionar ejemplarmente a aquellos que han cometido abusos, se van a seguir cometiendo abusos que contribuyen a una sensación de violencia e impunidad frente a la fuerza pública”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: