Más de 200 mil clientes se vieron afectados por un masivo corte de energía eléctrica que se registró en varias comunas de la región Metropolitana. La afectación del servio inició durante la tarde del miércoles y en varios sectores se ha extendido hasta horas de la tarde del jueves.

De acuerdo al reporte de las 13:40 horas, desde CGE indicaron que un total de 36.098 clientes, en las regiones Metropolitana (22.649), O´Higgins (5.684) y Maule (7.765), se encuentran sin energía.

Pasadas las 14:00 horas, el gerente general de la Zona Metropolitana, Jorge Díaz, indicó que la cifra de clientes afectados se redujo a 21 mil.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el jefe de Asuntos Públicos de CGE, Cristián Briceño explicó que lo que causó estos cortes de suministro fue particularmente por “el viento siempre es el que provoca mayor daño, incluso mucho más que la lluvia”.

Además mencionó que cerca de 150 brigadas de CGE están trabajando en terreno en la región Metropolitana. “No me atrevería a dar una hora de reposición estimada para cada una de las comunas”, añadió.

Sin embargo, indicó que en su sitio web tienen un mapa de suministro en línea donde la gente puede consultar el tiempo estimado de reposición, aunque aclaró que “siempre esperamos que la luz vuelva antes de ese tiempo estimado, que se puede atrasar porque aveces las faenas son más complicadas”.

Sobre las compensaciones, Briceño declaró que están fijadas por ley y añadió que “la gente tiene todo su derecho. Sabemos la molestia, que hay mucha gente que lleva tiempo. Estamos redoblando nuestros esfuerzos, ha llegado gente del norte incluso para apoyar las faenas de este día”

Consultado por eventuales trabajos para soterrar los cables y evitar que se repitan estos cortes de energía, Briceño explicó que “es una discusión que lleva tiempo y tiene que ver con el tema de los costos, que muchas veces son seis o siete veces más caros de lo que es el cableado aéreo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: