Durante los últimos días el Instituto Nacional se ha visto afectado por una serie de incidentes entre los estudiantes y Carabineros. Esto incluso ha motivado en la suspensión de clases por varias jornadas y la entrada de Fuerzas Especiales al establecimiento.

La última situación que se dio a conocer tiene relación con un video que fue grabado por personal de Fuerzas Especiales donde se ve el hall del Instituto Nacional en llamas.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, comentó “lamentablemente estamos viviendo las consecuencias del mal manejo y pésima gestión en cuanto a la administración de la educación pública por parte de las autoridades”.

Consultado por sobre quiénes son los encapuchados, Pérez respondió que “son personas que tienen rabia, están molestas. En ningún momento se puede justificar que se actúe de tal manera y se vean estos episodios de violencia desmedida”.

Sin embargo, aseguró que “no se puede identificar si son estudiantes. El coordinador de convivencia me ha comentado varias veces que ve a gente más adulta que probablemente haya salido de cuarto medio”.

“Hay que entender que esto es un síntoma. Discutir únicamente el síntoma, no nos va a lleva a entender la solución a la enfermedad, y la enfermedad es el tema de la convivencia y el modelo educativo”, añadió.

Pérez también señaló que “los estudiantes que se movilizan, no todos creen en la violencia como camino, pero lamentablemente los debidos procesos y la aplicación del manual de convivencia apuntan a ellos, no apuntan a las personas que están involucradas en tirar bombas molotov”.

Además aseguró que la gran parte de la comunidad del Instituto Nacional repudia los hechos de violencia y el lanzamiento de bombas molotov.

Escucha la entrevista completa a continuación: