El ahora exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, comentó su salida del organismo luego que la Corte Suprema declarara legal su destitución.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Marelic indicó que pese a que no hay un vínculo explícito de su salida con el informe sobre la muerte de menores en el Sename, “queda la duda si haber tomado esa decisión (de investigar) pudo haber causado mayor molestia.

Marelic, quien se mantiene como consejero del Instituto, sostuvo que la misión del organismo es “incomodar, defender, meterse en los temas más complejos”.

En esa línea, respecto a su gestión, indicó que se siente “super conforme de haber incomodado todo lo que pude haber incomodado y haber hecho todo lo que creí correcto“.

Frente a las acusaciones por eventuales problemas de gestión, dijo que “hasta el día de hoy quiero saber cuáles son”, ya que todos los argumentos esgrimidos, por ejemplo en materia presupuestaria, fueron posteriores.

“En mi caso cuando me remueven la ejecución presupuestaria no estaba cerrada”, agregó.

Respecto a la actual gestión, dijo tener “bastantes críticas” y que ha buscado que su planteamiento quede en las actas, que apuntan a que el “INDH no renuncie a sus posibilidades de defender los DDHH, pensando que “muchas veces no se tiene la conciencia de las posibilidades que una institución de esta naturaleza tiene”.

Escucha aquí la entrevista completa