En el marco de lo ocurrido con los ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de una trabajadora en la región Metropolitana, quienes habrían sido torturados en el penal Santiago Uno, en horas de este viernes se entregó un gendarme que se encontraba a cargo del módulo.

En entrevista con Podría Ser Peor, Andrés Segovia, tesorero Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), explicó que “nosotros estamos súper molestos con el trato que se le está dando a este tema en tratar de responsabilizar a nuestro colega que estaba cumpliendo funciones en ese módulo ese día”.

Segovia explicó que las molestias se argumentan en que el funcionario nunca intentó escapar de la policía.

“Al contrario, apenas supo que lo estaban necesitando para tomar declaración, él llegó de forma personal a la PDI a la sección de Derechos Humanos, y ahí lo dejaron detenido (…) Estamos a la espera de que se formulen los cargos”, dijo.

Además, agregó que “tampoco estamos de acuerdo de que el hilo se corte por lo más delgado”.

Consultado por el contexto de la situación, Segovia mencionó que “primero se debe señalar que la cárcel de Santiago Uno fue construida para 2.800 internos y se inauguró el 2006 y hoy en día tiene 4 mil internos, es decir, está sobrepoblado”.

En ese contexto, agregó que “hay 30 módulos y en cada módulo hay un promedio de 250 internos (…) En estas agrupaciones trabajan dos gendarmes y tres cuando hay visitas”.

Sobre el caso de los imputados ecuatorianos, explicó que ese día “habían tres gendarmes, uno es la visita y dos en el módulo, fue justo en horario de colación, el funcionario de la visita fue a almorzar, el otro colega que estaba con el sargento Palma también fue a almorzar”.

Segovia mencionó que Palma se quedó en el módulo, “haciendo el trabajo de guardia interna, recibiendo a todos los reos, ingresan al módulo, el sargento tiene que bajar de la e instalarse en un espacio a recibir a los internos”.

Además, agregó que “fue en ese momento que estos internos del módulo 11 comenzaron con las agresiones“.

Escucha la entrevista completa aquí: