Opinión
Soto y "jubilazos" en Capredena: algunas pensiones superan hasta 3 veces el límite legal
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado socialista Leonardo Soto denunci√≥ cuatro nuevos casos de ‚Äújubilazos‚ÄĚ en la Caja de Previsi√≥n de la Defensa Nacional (Capredena) que alcanzan un perjuicio de $750 millones para el Estado.

El también presidente de la comisión investigadora por pensiones ilegales en Dipreca y Capredena, indico que los exfuncionarios civiles corresponden a la exvicepresidenta ejecutiva de Capredena, Patricia Ewing, el exjefe de administración y finanzas, Carlos Fuentes, el ex gerente general, Luis Ramón Jara y el ex jefe de división de auditoría interna, Juan Vargas.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, el parlamentario se√Īal√≥ que este jueves concurrieron a la Contralor√≠a a entregar antecedentes de estos cuatro casos encontrados en esta investigaci√≥n y que estas pensiones irregulares oscilan desde los $3 millones hasta los $5 millones mensuales.

“Son civiles que no forman parte de la denuncia que se hizo hace meses atr√°s por Gendarmer√≠a, sino que ahora nos sit√ļa en otra rama que tiene que ver con Capredena, son altos directivos que administraban el sistema, son aquellas personas que preparaban los antecedentes y los c√°lculos para las pensiones”, dijo.

Agreg√≥ que “pareciera que se confirmara este adagio de que el que reparte toca la mejor parte”, agreg√≥ y precis√≥ que ellos aparecen con pensiones que superan el tope legal que estaban obligados a respetar de 60 UF.

Explic√≥ que las irregularidades que se presentan son la vulneraci√≥n del l√≠mite legal de 60 UF en estas pensiones. “En este caso algunas pensiones superan hasta 3 veces el l√≠mite legal, estamos hablando de 180 UF”, manifest√≥.

Otra irregularidad que se presentaría serían las discrepancias en la investigación entre el cálculo de los sueldos versus el cálculo de la pensión.

“Hay una alteraci√≥n clara, se han manipulado las cifras con la finalidad de obtener una pensi√≥n mucho m√°s all√° de la que naturalmente les corresponder√≠a”, asevero y puntualiz√≥ que de concretarse esta situaci√≥n “es probable que pueda existir la comisi√≥n de delito de fraude previsional”.

Soto arguyó que con los antecedentes que hay se puede presumir que estas pensiones sobre un tope legal y con manipulación de los cálculos tienen que ir a un proceso rápido de invalidación y de anulación.

“Nada justifica que se mantenga un beneficio indebido en el tiempo una vez que se ha detectado (…) la expectativa que tenemos es que la pr√≥xima semana se ponga t√©rmino a un goce de un beneficio que no corresponde por parte de estos cuatro casos”, aclar√≥.

Tambi√©n, precis√≥ que en enero est√°n pr√≥ximos a entregar el informe que exhibe las irregularidades de estos “jubilazos” tanto en las Fuerzas Armadas como en el sector p√ļblico.

“Va a comprobar las irregularidades, va a comprobar las ilegalidades que se han cometido y va a proponer medidas que cierren espacios a estos abusos porque no hay ning√ļn sistema previsional p√ļblico-privado que pueda soportar que gente gane pensiones vitalicias, son pensiones inalcanzables”, manifest√≥.

Escucha la entrevista realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/fisj
Tendencias Ahora