Durante esos tres días de diálogo, se pudo destacar el rol fundamental que puede tener la Inteligencia Artificial en el resguardo, protección y difusión de nuestros patrimonios, acervos documentales, infraestructuras patrimoniales, entre otros.

Queremos un uso de la inteligencia artificial que entregue información sin sesgos e incompleta, como sucede en diferentes buscadores de IA cuando buscamos patrimonio cultural vinculado a Chile. Queremos que la IA nos ayude a restaurar el patrimonio cultural dañado o que nos permita que nuestros archivos estén accesibles a todas las personas.

Estas fueron las conversaciones que tuvimos la semana pasada, durante la realización de los Rencontres Malraux entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su par francés. Este encuentro bilateral, que por primera vez tuvo lugar en Chile, tuvo como eje temático la relación entre la Inteligencia Artificial y el Patrimonio, lo que permitió intercambiar experiencias de su uso entre Francia y Chile.

Durante esos tres días de diálogo, se pudo destacar el rol fundamental que puede tener la Inteligencia Artificial en el resguardo, protección y difusión de nuestros patrimonios, acervos documentales, infraestructuras patrimoniales, entre otros.

Durante el encuentro, presenciamos una ponencia del francés Jean-François Mouet, conservador jefe del Patrimonio en el Departamento de la Edad Media y del Antiguo Régimen de los Archivos Nacionales de Francia, quien nos mostró cómo están usando inteligencia artificial para la digitalización y el cruce de datos de acervos documentales.

Lo que antes se podía demorar años, hoy puede tardar solo minutos. Esto nos permite cruzar datos y entender de mejor forma nuestro pasado, incluso de formas que no imaginamos.

También conocimos en detalle el proceso de reconstrucción de la Iglesia de Notre Dame, ícono arquitectónico francés, a través de la exposición de Pascal Liévaux, adjunto al delegado de Inspección, Investigación e Innovación de la Dirección General de Patrimonio y Arquitectura.

Reconstruir algo de la envergadura de Notre Dame colaborativamente y apoyado por la IA, no es solo un hito relevante para Francia, sino para todo el mundo. Este ejemplo sirve de referencia para Chile dadas las características sísmicas que tiene nuestra geografía y destacar este tipo de gestiones como referentes dotan de insumos para continuar con nuestra labor de protección patrimonial.

Asimismo, sostuvimos varias reuniones que nos permitirán profundizar mecanismos de colaboración para el uso de inteligencia artificial en nuestros archivos, restauración de murales e infraestructuras, gestión de patrimonio audiovisual, además de mecanismos de participación ciudadana anclados en lo digital.

Durante una de las noches del encuentro, proyectamos las imágenes de Gabriela Mistral y André Malraux en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas figuras, amantes de la cultura, nos recuerdan la importancia de tender puentes internacionales para el desarrollo de nuestros países y que la cultura es un área fundamental para ese desarrollo.

Seguiremos fortaleciendo vínculos de colaboración para robustecer nuestro ecosistema patrimonial digital, ya que nuestro patrimonio es nuestra herencia y es lo que le dejaremos a las generaciones futuras.