VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un sistema frontal potenciado por un río atmosférico traerá lluvias y tormentas eléctricas a Santiago hasta el jueves. Tras un fin de semana fresco, se esperan precipitaciones desde este lunes. Pronostican hasta 50 mm de agua caída y tormentas eléctricas entre martes y jueves. El Senapred declaró alerta temprana preventiva por el evento de esta semana.

En avance se encuentra un sistema frontal potenciado por un río atmosférico que dejará lluvia en Santiago con tormentas eléctricas hasta el jueves de esta semana.

Este nuevo episodio meteorológico se desarrollará luego de la inestabilidad registrada el viernes pasado, que dejó intensos chubascos, tormentas eléctricas y granizos en la capital.

Ahora, si bien el fin de semana predominó la nubosidad y un ambiente más fresco, desde este lunes cambiará el panorama en la región Metropolitana.

Según consignó Meteored, el frente que viene acompañado de un río atmosférico podría comenzar a dejar algunas precipitaciones aisladas este lunes en sectores de la región.

El primer pulso de lluvias fuertes se podría generar desde la medianoche de este martes 6 de octubre y las primeras horas de la jornada.

Posteriormente, el segundo pulso de precipitaciones se desarrollaría durante la tarde y noche del martes. Para este día se pronostican entre 15 y 35 mm de agua caída en Santiago.

Pero esos dos pulsos no serían los únicos que dejarían lluvia en la capital, ya que la madrugada del miércoles 7 de octubre se sumarían nuevos milímetros en el marco de un ambiente nuboso e inestable en Santiago.

En ese contexto, el pronóstico de tormentas eléctricas seguirá vigente entre el martes y el jueves 8 de octubre, aunque la mayor probabilidad de actividad eléctrica aparece durante el miércoles.

De este modo, desde la tarde de este lunes y el próximo jueves, se podrían acumular hasta 50 mm de lluvia.

Alerta preventiva para Santiago ante pronóstico de lluvia con tormentas eléctricas

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), con información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), decretó alerta temprana preventiva debido a los pronósticos de viento normal a moderado, probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, y precipitaciones normales a moderadas.

En ese sentido, la DMC prevé entre 1 y 39 mm de lluvia, nevadas de entre 30 y 60 cm, viento de 25 a 60 km/h e isoterma 0 de entre 2.200 y 3.700 m s. n. m.