VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, expresó su preocupación por la eliminación del bloque PM en las audiencias de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago, temiendo un posible atochamiento en la circulación de personas detenidas. Cordero planteó esta inquietud al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, solicitando que se aborde en la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. Destacó la importancia de que las salas estén disponibles para compensar el flujo de detenidos.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la modificación en la organización de las audiencias de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago y manifestó su preocupación, así como la de las policías, por el ajuste debido a un posible “atochamiento” en la circulación de personas detenidas.

“Para efectos del funcionamiento del sistema de seguridad pública es un problema, porque al eliminar el bloque de la tarde probablemente va a generar un atochamiento de flujo de detenidos en los lugares donde se concentran esas personas antes del control de detención”, comenzó diciendo Cordero en un punto de prensa.

La autoridad de Gobierno señaló que esto fue planteado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, con el fin de que el tema “pueda ser tratado” en la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

“Si la eliminación del bloque de la tarde se compatibiliza, por ejemplo, con que todas las salas estén disponibles, ese flujo se puede compensar razonablemente“, planteó Cordero.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública agregó: “Si eso no sucede, se va a producir un atochamiento que, por cierto, al Ministerio de Seguridad nos preocupa mucho y especialmente a las policías y a Carabineros, que es el que recibe el mayor volumen de detenidos de una jornada a otra“, explicó.

Respecto de las comisarías, Cordero indicó que estas están “preparadas y tienen los medios para la custodia de personas detenidas por el periodo de tiempo acotado que establece la ley“.

Además, detalló que existen estrategias para trasladar a los detenidos al Centro de Justicia de Santiago, en el caso de la región Metropolitana. Por lo tanto, la decisión de suprimir el bloque PM tiene “un impacto en la logística del funcionamiento del sistema judicial“, sostuvo.

Decisión de eliminar el bloque PM en las audiencias del Centro de Justicia de Santiago

Cabe recordar que, tal como informó La Radio, en un oficio firmado el 3 de octubre por los jueces presidentes de los Juzgados de Garantía y de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, junto con la Coordinación del Centro de Justicia, se dispuso eliminar la jornada vespertina.

Es decir, desde el lunes 3 de noviembre los tribunales del Centro de Justicia comenzarán sus audiencias en una jornada única desde las 11:00 horas, de lunes a domingo, dejando atrás los actuales dos bloques, uno matutino y otro vespertino.