VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La BIRO Centro Norte de la PDI capturó a un hombre de 59 años vinculado al millonario robo a un médico de la FIFA en Las Condes. No se decretó prisión preventiva, pero cumplirá condena en la cárcel. El ladrón sustrajo una mochila con un computador y especies por $4.500.000 en la cafetería de un hotel en Vitacura. Usó la modalidad "torero" para cubrir el hurto.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Centro Norte de la PDI identificó y capturó a un hombre de 59 años vinculado al millonario robo a un médico de la FIFA en un hotel de la comuna de Las Condes, el pasado 23 de septiembre. La justicia no determinó prisión preventiva en su contra, pero sí que ingrese a la cárcel a cumplir una pena vigente.

El comisario Mauricio Camousseight, de la BIRO Centro Norte de la PDI, detalló el robo que afectó al profesional de 64 años, quien forma parte de la delegación de médicos en el marco de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025.

El funcionario de la policía civil explicó que la víctima del delito de hurto estaba en la cafetería de un hotel ubicado en avenida Vitacura N.º 2727.

En ese lugar, el imputado robó la mochila del médico y huyó en dirección desconocida. En el interior del objeto sustraído había un computador personal y especies, todo avaluado en alrededor de $4.500.000.

El fiscal Claudio Gutiérrez, de la Fiscalía Local de Las Condes, especificó que el robo al médico se realizó bajo la modalidad “torero“, pues usa una chaqueta para cubrir lo que se quiere sustraer.

Gutiérrez añadió que la víctima se encontraba en un momento de recreación con funcionarios de la FIFA y de la delegación de Brasil.

En cuanto a lo robado, el detenido declaró que lo vendió en un persa en alrededor de $90 mil. “Las especies no se recuperan, por lo tanto, el detenido está consumando”, explicó.

Investigación por millonario robo a médico FIFA en Las Condes

El comisario Camousseight afirmó que desde el día del hurto la Unidad de Análisis de la Fiscalía Local de Las Condes y la Seguridad Municipal del municipio realizaron diligencias en el caso.

Gracias a esas gestiones se logró individualizar y ubicar al sujeto en un departamento de la comuna de Santiago.

“Fue así, de esta manera, que un equipo de detectives realizó trabajos de vigilancia y monitoreo constante del inmueble hasta que se dio con el paradero del sujeto, quien fue detenido en el lugar“, detalló el policía civil.

El imputado, de 59 años y nacionalidad chilena, tenía un amplio prontuario por delitos como robo con homicidio, porte de arma de fuego y reiterados robos, especialmente con sorpresa y hurtos en hoteles y centros comerciales del sector oriente de la capital.

A eso se sumaban dos órdenes vigentes de detención por robo en bienes nacionales y porte de elementos para cometer delitos.

El fiscal Gutiérrez confirmó que el imputado tenía en total tres órdenes de detención: la del delito no flagrante de robo al médico FIFA, otra por una condena de 61 días de cárcel por un robo en el Parque Arauco y, por último, por un delito similar por el que será formalizado este miércoles.