Desde el Partido Comunista llamaron a remover a la fiscal Giovanna Herrera del caso Farmacias Populares, tras las declaraciones del ex Secretario Ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz, quien —en diálogo con BBCL— acusó presiones desde Fiscalía para dar declaraciones falsas que inculparan a Daniel Jadue.
Mediante un comunicado, la tienda partió reiterando que creen en “la total inocencia” del exalcalde de Recoleta, “quien fuera encausado por diversos delitos en su calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp)”.
Tras ello, apuntaron que “hoy se confirma que el ánimo de la Fiscalía ha sido siempre dañar la reputación personal y política de nuestro compañero Daniel Jadue, menoscabando su imagen pública y el proyecto político antineoliberal que se estaba desarrollando desde el territorio, la comuna de Recoleta”.
“La arbitraria e ilegal persecución penal tenía como propósito socavar su posición política, no lograr una condena penal. La Fiscalía logró privar de libertad al alcalde Jadue el tiempo suficiente para que perdiera su calidad de edil de la Municipalidad de Recoleta, manteniendo hasta el día de hoy la medida cautelar de arresto domiciliario y de incautación de sus bienes”, afirmaron.
PC llama a remover a fiscal Herrera del caso Farmacias Populares
De esa forma, desde el PC remarcaron que con la declaración de Muñoz se demostró “la falta objetividad e imparcialidad de la Fiscal Giovanna Herrera Andreucci, al sostener que fue presionado para emitir declaraciones falsas que inculparan a Daniel Jadue”. Razón por la que, “atendida la gravedad de los hechos revelados en la entrevista, emplazamos al Ministerio Público a que remueva del caso a la fiscal Giovanna Herrera”.
“Además de las declaraciones emitidas a la prensa el día de hoy por Matias Muñoz, la fiscal se encuentra en calidad de querellada por el delito de prevaricación, por estos antecedentes y por el evidente conflicto de intereses debido a su relación de parentesco por afinidad con quien ha desarrollado un proyecto similar a farmacia populares pero financiado por grandes empresas, “Farmacias SQM Fracción””, recordaron.
Así, desde la tienda insisten en que buscarán “que se garantice la transparencia en la persecución penal, y la adhesión del proceso penal chileno a un sistema democrático en que se cumplan los estándares de objetividad, imparcialidad e independencia de las instituciones de justicia, principalmente del ente persecutor, el Ministerio Público. En suma, se exige el respeto irrestricto al Estado Democrático de Derecho”.
“En el contexto de una serie de hechos que involucran en la actualidad a las Fiscalías, de sumarse esta denuncia, reviste la máxima gravedad y obliga a adoptar medidas acordes con la seriedad de los hechos denunciados”, cerraron.