logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
“Me dijo que si mentía, quedaba libre”: excolaborador de Jadue apunta a fiscal Herrera por presiones
Instagram Daniel Jadue

"Me dijo que si mentía, quedaba libre": excolaborador de Jadue apunta a fiscal Herrera por presiones

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Miércoles 23 julio de 2025 | 06:00
Entrevista

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

A más de 4 años del inicio del caso Farmacias Populares, Matías Muñoz, ex secretario ejecutivo de Achifarp e imputado, rompió el silencio en entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, cambiando la versión entregada a la Fiscalía sobre el cohecho que involucra a Daniel Jadue. El falso testimonio, afirmó, habría respondido a presiones de la Fiscalía para salir de prisión preventiva, aunque otros sospechan de una estrategia judicial. Sostuvo además que todo se originó por una deuda que podría haberse resuelto sin escalar a una causa penal. “No nos interesa la plata, nos interesa cagarnos a Jadue”, le habrían dicho en reunión clave.

Desde su inicio, el caso Farmacias Populares, por el que fue formalizado el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue (PC) y que lo mantiene con arresto domiciliario, ha estado rodeado de polémicas y declaraciones cruzadas.

La causa acusa el uso irregular de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) por parte de exfuncionarios municipales y miembros de la asociación, con contratos fraudulentos con privados, transferencias con platas desaparecidas, productos comprados y no entregados, etc.

En el mediático caso, las acusaciones fuera de los delitos imputados –como que el ex abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, habría ofrecido $100 millones a imputado para asumir culpa o que la causa sería una persecusión política para el líder comunista– se han llevado las miradas, con quienes conocen el caso hablando de una causa que ha estado ensuciada desde un principio.

Una de las principales aristas del caso nació por la autodenuncia de César Ramírez, vendedor de la empresa Best Quality, en que indicó que durante una reunión en 2020 el alcalde Daniel Jadue les habría pedido un bono extra de los insumos adquiridos por parte de la Achifarp, a cambio de garantizar que esta fuese la proveedora principal, misma empresa que denunció a la Asociación por estafa por una deuda de más de 1.000 millones de pesos.

En una entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, Matías Muñoz Becerra–ex Secretario Ejecutivo de la Achifarp– y uno de los principales imputados por la causa junto al ex alcalde, agregó nuevos elementos a la trama, asegurando que la fiscal Giovanna Herrera Andreucci lo presionó para dar declaraciones falsas que inculparan a Jadue. Específicamente, le habría ofrecido sacarlo de la prisión preventiva en la que se encontraba hace más de 100 días si decía que estuvo presente en la supuesta reunión en la que se habría planificado el cohecho.

“Lo primordial era cagarse a Jadue”, afirmó en la entrevista. “Teniendo a mi señora, a mis padres, a mis dos hijas afuera, yo estaba totalmente botado, entonces lo que hice fue ir y decir que estuve en esa reunión. Pero yo no estuve en esa reunión porque esa reunión no existió”, relató.

Asimismo, llamó la atención sobre que una causa iniciada por una deuda se hubiese agrandado de tal manera, cuestionó las razones para decretar la prisión preventiva y reafirmó su inocencia por los cargos imputados en la formalización (cohecho, lavado de dinero, fraude al fisco, malversación de fondos y delito concursal).

Consultados por las acusaciones por Radio Bío Bío, desde el Ministerio Público indicaron que: “La declaración fue solicitada por la defensa del imputado. Se desarrolló en presencia de dicho abogado defensor, luego de darle a conocer sus derechos al imputado. También en presencia de otra abogada de la fiscalía y de personal policial”.

Las deudas

¿Cuándo entraste y cuál era el rol que cumplías en Achifarp?

Yo entré en agosto o septiembre del año 2020 cumpliendo un rol de jefe comercial donde me tocaba cobrar las deudas de los municipios, generar ingresos y poder regularizar deudas que hace tiempo, que fue lo que me pidió Daniel Moraga, quien en ese entonces era Secretario de la Asociación. Eso lo hice hasta el 16 de noviembre cuando yo asumí como Secretario Ejecutivo. Ahí me toca asumir una asociación endeudada por la administración anterior en casi 3.000 millones de pesos.

¿De dónde provenían estas deudas de la Asociación?

De compras. Moraga exageradamente tenía compras a cuatro proveedores distintos de mascarillas. Nosotros llegamos a tener en la asociación 14 millones de unidades de mascarillas. Había una deuda con SENADIS que fue lo más complicado porque es un proyecto que te entrega 100 millones de pesos. El 2019 se lo entregaron, no se ejecutó y se gastó la plata en cualquier otra cosa, menos en las ayudas técnicas a las que se refería el programa. Y lo que hicimos fue hablar con SENADIS y poder retomar, entregar y no devolver ni un peso, sino que rendirlo al 100% que sí se hizo.

¿Y por qué no tenían la plata para pagar estas deudas?

Porque había una mala gestión de cobro. Si uno revisa la gestión de viajes de Moraga, la mayoría de los viajes fueron afuera de Chile a hacer convenios, que aunque evidentemente tenían una visión de ayuda a los municipios, se transformaron en deuda, como los audífonos, los glucómetros, medicamentos, viajes que se tornaron en problemas y deudas.

Cuando asumí agrandamos el equipo donde pudimos asociar casi a 50 municipios más, ingresar más de 700 millones de de pesos que nos debían y todos los meses ir cobrando.

Los inicios

¿Cómo llegas inicialmente a la Achifarp en 2020?

Por Moraga. Lo que dice la Fiscalía en la formalización es falso. Yo pude haber tenido una relación con Jadue de hace tiempo, pero por quien llego a la asociación y quien me contrata es Moraga. Lo conocía porque era un compañero de partido y porque trabajó en Recoleta cuando recién ganó el alcalde Jadue en 2012. Yo ahí hacía aseo en la Corporación de Deporte.

¿Y tu relación con Daniel Jadue cuándo comienza?

Mucho antes, pero empieza a afiatarse el 2012 y 2013, por ser compañeros de partidos, y él como alcalde y yo trabajando en el municipio.

¿Cómo era esta relación de trabajo con Jadue?

Él siempre fue el presidente de la Asociación, en espacios laborales él era el jefe, entonces estaba esa relación de confianza pero él daba las instrucciones generales en base a decisiones políticas y las decisiones comerciales eran mías.

El alcalde te dice por ejemplo, necesito que haya una farmacia popular para que todos puedan acceder. ¿A quién contrato? ¿Cuánto le pago? ¿Cómo compro? Es una decisión mía. En el día a día de las compras y ventas Jadue no existía.

Y funcionaba. La Asociación debería haber seguido funcionando si Best Quality hubiese aceptado el trato de pago que hicimos en enero de 2022.

¿En qué consistía ese trato?

Nosotros ya le habíamos pagado 400 millones de pesos aproximadamente, mucho antes de la demanda. Ellos nos demandan en agosto y en septiembre nos seguían entregando mercaderías y comprándonos pecheras. La relación comercial entre Best Quality era diaria y existía.

Después asume la conversación de interlocutor Rodrigo Aros, el abogado de la liquidación de Achifarp, y se hizo una reunión donde estaba Mario Vargas (abogado querellante), Eduardo Lagos (abogado querellante), César Ramírez (vendedor Best Quality) y Fernando Cazorla, que fue en la oficina de Eduardo Lagos en Las Condes.

Ahí les dijimos que podíamos dividir las cuotas en alrededor de 25 millones de pesos mensuales, que es lo que podíamos hacer. Si se hubiese dejado que la Asociación funcionara y que los municipios pagasen, no hubiésemos tenido ningún problema y hubiésemos tenido pagada toda la deuda hace 2 años. Pero la respuesta fue categórica, y yo también lo dije en la primera declaración, que a mí lo que me dijeron fue: “A nosotros no nos interesa la plata, a nosotros nos interesa cagarnos a Jadue”.

Un “caso político”

¿Tú crees que Best Quality demanda y destapa el caso porque estaba buscando perjudicar a Daniel Jadue?

Yo creo que esto es un caso político. A mí no me cabe la menor duda de que estoy envuelto en un caso político. De una deuda que cualquier empresa puede tener se transforma en un caso en que después de 4 años te dan prisión preventiva. Si es por deuda, estaríamos todos presos en Chile. Fue un caso mediático que tuvo una investigación de 4 años para llegar a una audiencia de formalización en que el 70% de los delitos de los que se habla son falsos.

Hablemos de estos delitos. A tí te imputaron fraude al fisco por una venta con supuesto sobreprecio de glucómetros y audífonos que buscaba, de acuerdo a la teoría de la fiscalía, generarle caja a Achifarp perjudicando a la municipalidad de Recoleta.

Mira yo no sé en qué cabeza puede caber que una compra de 100 millones de pesos pueda resolver una liquidación investigada por 1.000 millones. Eso es algo que es irrisorio.

Lo que yo hago es cotizar. A mí me llama el Director de Salud y me dice que necesita cotizar por orden del jefe, de Jadue, y yo lo que hice fue cotizar. Ahora, si la municipalidad me compró, yo no tengo ninguna capacidad o autorizar esa compra. La responsabilidad es del municipio y de su departamento de adquisiciones. Yo los conozco a todos porque trabajé en la municipalidad 8 o 9 años, pero lo que hagan o dejen de hacer en la municipalidad a mí no me compete.

¿Alguna vez recibiste alguna instrucción de Daniel Jadue para comprar algún producto a cierto precio o a algún proveedor en específico?

No, porque los proveedores de la Achifarp eran únicos, entonces aunque hubiese dicho que lo hiciéramos, era imposible. Yo en ese sentido hacía convenios a largo plazo para que nos mantuvieran los precios.

También te imputaron en la formalización distintos “autopréstamos” de platas que se habrían transferido de forma irregular desde la Achifarp a tus cuentas o cuentas de familiares.

A mí me formalizan en una parte por 13 millones por transferencias injustificadas, hablan también de los autopréstamos que ella imputa 5 y de una transferencia que le hice a mi mamá. La transferencia de mi madre es falsa y el día de la formalización la fiscal tenía un informe del Banco Estado enviado dos años antes en que decía que eso no era así, que la apoderada de la cuenta era mi madre cuando la abrí a los 14 años, pero que se le depositaba a mí RUT. Ella me imputó algo que era falso a sabiendas.

Sobre los autopréstamos, de los cinco, tres no son ni mi letra, ni mi firma, como se ve en la prueba caligráfica que se me hace antes de la formalización, y no hay una trazabilidad de ellos, porque dice que son plata en efectivo. Dos sí tienen mi letra y firma y son transferencias a mi cuenta, y que en su momento después de la liquidación en la formalización, yo le digo al liquidador “yo te debo alrededor de un millón, ¿dime cómo lo hacemos?” y me dijo, “no me interesa que me pagues”.

“Presiones”

También se abrió por separado una causa ligada a delitos tributarios por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Para mí, y vuelvo a decirlo, es irrisorio, porque quien pide que se investigue es la misma fiscal pero ella la desagrupa de la causa, porque los dineros que ella dice que son ilícitos, el Servicio de Impuestos Internos dice que son lícitos. Entonces no entiendo nada. Yo creo que efectivamente se va a hacer una causa para poder presionarme y no dudaría que ella me pidiera prisión preventiva por esa causa.

¿Por qué dices que no te extrañaría que ella utilizara esta causa para presionarte?

Porque cuando estuve preso y tuve que declarar ella literalmente me dijo “dígame que usted estuvo en una reunión con Jadue, que Best Quality le ofreció plata, le vendieron las mascarillas y que el que negoció fue Jadue” y me ofreció a cambio salir en libertad. Yo declaré un 27 de septiembre y el 2 de octubre estaba afuera.

Entonces lo que yo hice fue ir y decirle lo que días antes Moraga también había declarado en contra de Jadue: que yo estuve en esa reunión, que él negoció y que pidió esa plata. Pero yo nunca estuve en esa reunión porque esa reunión no existió. No hubo negocio, no hubo cohecho. Las muestras de georeferenciación dicen que no estaban ahí, no hay pruebas, no hay cámaras de grabación.

Y me tocó mentir. Y yo lo declaro porque ella me dice literalmente “y no lo voy a imputar por ese cohecho, asique no se preocupe”. Me ofreció que si mentía podía salir en libertad. También quería que dijera que las platas del autopréstamo me las robé y se las pasé a Jadue, eso yo no lo hice.

¿Y por qué mentiste? Sabiendo que esto te podría meter a tí y a una persona que fue cercana a tí en un problema

Para mí lo primero es mi familia. Yo evidentemente estaba presionado, estando preso, Jadue ya se había ido hace un mes. Estaba preso teniendo a mi señora, a mis padres y a mis dos hijas afuera. Estaba totalmente botado, además que el PC me dejó tirado desde el día de la formalización, me hizo renunciar porque el PC tomó una decisión ¿Jadue o Matías Muñoz? ¿Y quién es Matías Muñoz? No es nadie. Entonces evidentemente yo fui el chivo expiatorio de todo esto, lo sigo siendo.

Hay que estar en los zapatos de quien está preso para poder sentir lo que es: con solo una hora de patio, sin celular, sin nada, sin poder comunicarte. Yo estuve dos veces enfermo en la Posta Central y mi familia se enteró 6 días después. Es horrible, una experiencia invivible. No se lo deseo a nadie. Antes de la muerte está la cárcel. Entonces evidentemente cuando a uno lo presionan, cuando tú escuchas la palabra “libertad” después de 120 días, es duro.

¿Dentro de la cárcel seguían siendo cercanos con Jadue?

No. Cuando entramos a Capitán Yáber su abogado (en ese entonces Ramón Sepúlveda) empezó a ensuciar la relación, la amistad de 15 años que yo tenía con él. Pero yo no le tengo ni rencor, ni rabia, ni odio, ni nada.

En una declaración que se difundió parcialmente en medios de comunicación se habló de que tú te sentías amenazado por Jadue.

Vuelvo a decirlo, lo que pasa es que hay que estar preso para poder entender. Uno tiene conversaciones que se pueden transformar en discusiones, y en una conversación yo le digo que tengo pensado declarar, y me dice, “compañero, usted sabe lo que hace y todo acto tiene consecuencias”, y lo primero que le digo es “vos me estai’ amenazando”. Y la fiscal cuando escribe me pregunta al final “¿usted se siente amenazado por Jadue?” y digo sí.

¿Te arrepientes de haber mentido en la declaración?

No sé si me arrepiento. Yo me equivoqué, cometí errores. Pero, ¿estar arrepentido de querer salir y estar con mi familia? Nunca. ¿Fue un error haber salido de esa forma? Sí. Pero si hoy estoy preso y me dicen que lo tengo que hacer de nuevo, lo hago de nuevo, y creo que cualquiera que estuviese en mis zapatos que te dicen que después de 120 días puedes estar libre, lo hace.

A Jadue le diría que me disculpe, pero yo me sentí solo como amigo. Él se va de Yáber, mi familia no tiene ningún contacto con él. Yo lo que esperaba era que en algún momento me mandara algún recado, es lo que uno espera de un amigo. Yo sentí que me dejaron solo y fue una conversación que tuve con Jadue muchas veces.

“Soy inocente”

¿Por qué crees que quedaste en prisión preventiva?

Si uno hace la comparación entre haber metido preso a Jadue y a Muñoz, es incalculable, porque él es alguien que fue alcalde, tiene un poder político, yo no era nadie.

Yo creo que quedé en prisión preventiva porque la causa era de Jadue y yo era el chivo expiatorio de esa causa. Imagínate que yo viajé con permiso de la fiscal a Colombia en diciembre de 2023, pero en la formalización me dice que yo tengo un peligro de fuga cuando ella misma me dio permiso para ir a Colombia 7 días. Yo te doy firmado que si Jadue no hubiese estado en la causa, no hubiese pasado nada.

¿Entonces tú crees que la prisión preventiva fue siempre con el fin de presionarte?

Siempre.

Respecto a los otros cargos de los que se te acusa, ¿eres culpable?

Yo soy inocente, cometí errores administrativos. Yo no me llevé ningún peso al bolsillo, eso está demostrado, tengo una pericia contable que es propia que demuestra que todos los pagos que se hicieron, se hicieron bien. Yo recibí una asociación quebrada y la entregué con el 90% de su deuda pagada.

Y respecto a lo que tú viste en tu relación con Daniel Jadue en Achifarp, ¿él cometió algún delito?

Yo creo que los dos cometimos solo errores administrativos. No hay delito.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube