Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Recoleta, liderada por el alcalde Fares Jadue, denunció actos de profanación en el Cementerio General, incluyendo el Mausoleo Salvador Allende. Los individuos grabaron cómo patinaban sobre tumbas y manipulaban restos óseos. La municipalidad rechazó estos hechos, anunciando acciones legales y colaboración con la PDI. La directora del cementerio calificó los actos como graves y se confirmó el ingreso a una bóveda.

La Municipalidad de Recoleta, encabezada por el alcalde Fares Jadue, dio a conocer repudiables actos cometidos por sujetos en el Cementerio General. Estos se grabaron mientras profanaban sepulturas, como el Mausoleo Salvador Allende, patinaban sobre ellas e, incluso, ingresaron a una tumba y manipularon restos óseos de una persona.

El jefe comunal se refirió al hecho ocurrido el lunes de esta semana mediante una publicación del municipio en sus redes sociales. A través de este canal, rechazaron de forma categórica los “actos cobardes” de los involucrados.

“Ayer nuestro Cementerio General fue víctima de un acto de profanación cobarde por parte de sujetos que ocuparon las instalaciones para profanar tumbas, patinar sobre mausoleos, entre ellos el Mausoleo Salvador Allende, rayar dichas instalaciones también“, expresó el alcalde Fares Jadue.

En los videos compartidos por la Municipalidad de Recoleta —publicados originalmente por los propios autores— se observa a uno de ellos usando una patineta. Esto mientras los otros lo registran con sus teléfonos.

El principal involucrado sube y se lanza desde un mausoleo. Además, se puede observar como transita sobre los alrededores y sobre la misma tumba del expresidente Salvador Allende.

Pero eso no fue todo. El mismo sujeto que aparece en todas las grabaciones es captado saliendo de una sepultura mientras manipula restos óseos del mausoleo profanado.

Municipalidad de Recoleta acude a la justicia tras profanación de tumbas en Cementerio General

Desde el municipio también confirmaron que decidieron presentar acciones legales y coordinaron con la policía civil para entregar todos los antecedentes.

Hemos puesto todos los antecedentes a manos de la PDI, hemos hecho las denuncias que corresponden y esperamos con esto que se aplique todo el rigor de la ley, para que actos como estos e incivilidades que ocurren en nuestro camposanto no vuelvan a ocurrir nunca más”, concluyó el jefe comunal.

Gianinna Repetti, directora del Cementerio General, declaró que, tras percatarse de la situación, la primera acción fue informar al municipio y, posteriormente, realizar la denuncia respectiva ante la PDI. Esta última gestión se concretó entregando la identidad de las personas que subieron las grabacionesa redes sociales. Además, se pusieron a disposición los registros de las cámaras de seguridad.

En cuanto a los hechos, la directora afirmó que “son muy graves tanto en lo que significa la profanación, pero también el daño patrimonial que se le hace al cementerio“.

La PDI efectuó diligencias en el sitio del suceso por instrucción del Ministerio Público. Esto con el fin de identificar a los involucrados en el repudiable acto. Según informó la policía civil, fueron dos las bóvedas que se encontraron abiertas, de las cuales solo se ha confirmado el ingreso a una.

“Según lo conversado con la administración del Cementerio General, estas bóvedas se mantienen permanentemente cerradas. Es únicamente la familia quien tiene acceso a ellas, por tanto, efectivamente estas bóvedas fueron forzadas y destrozadas en su acceso para poder ingresar”, aseguraron desde la PDI.