VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Profesores de 40 de los 44 establecimientos educacionales de Santiago se sumaron a un paro indefinido, congregándose en la Plaza de Armas frente al edificio consistorial municipal. Solo un 16% de docentes asistió a clases, mientras que un 4% de estudiantes acudió a las aulas. El alcalde Mario Desbordes confirmó el pago a los profesores, manteniendo los bonos del 2024, pero declaró que no habrá otra oferta y llamó a los docentes a regresar a las aulas para evitar daños a la educación pública de la comuna.

Este miércoles, una gran cantidad de profesores se congregó en el frontis del edificio consistorial del municipio de Santiago, en plena Plaza de Armas, a raíz del paro indefinido de docentes en la comuna.

De un total de 44 establecimientos educacionales, 40 se encuentran adheridos a la movilización. Los lugares que sí están haciendo clases son la Escuela Haití, Humberto Maturana, Escuela de Párvulos y Herbert.

En cuanto a la asistencia, un 16% de los docentes asistió a sus jornadas laborales, y 88% de asistentes de la educación. Por otro lado, solo un 4% de estudiantes fue a clases, considerando los 25.898 estudiantes matriculados en la comuna.

Cabe mencionar que mientras se desarrolla la movilización, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, realizó un punto de prensa. Donde sostuvo tajantemente que es la última oferta que se realiza y que no va a haber otra.

El alcalde confirmó que sí se realizarán los pagos pese a que “no es una obligación legal” y que se mantendrán los bonos del 2024, tanto el de invierno, de verano y del Artículo 47. “No va a haber otra propuesta, no se va a sentar a conversar nuevamente con los docentes en relación a este punto”, afirmó.

En ese sentido, pidió a los docentes que “vuelvan a clases, porque los alumnos se van a empezar a fugar en masa y van a terminar de matar la educación pública de la comuna de Santiago”.