VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Expertos estiman que tras el último alza de $20 en la tarifa del transporte público en Santiago, podrían producirse aumentos de hasta $60 por año debido al descongelamiento de tarifas entre 2019 y 2023, generando un descalce de $250 y posibles incrementos en costos de operación. El Panel de Expertos del Transporte Público anunció el aumento en pasajes del Metro de Santiago, Red de Buses y Tren-nos Estación Central, vigente desde ayer. En horario bajo, el pasaje costará $710 en Metro o Tren-nos, subiendo a $870 en hora punta, mientras que en buses se mantendrá en $770. Destacados economistas como Roberto Gormaz y Juan Pablo Subercaseaux abordan las implicancias de este reajuste, siendo enfatizado por el Panel la relevancia del subsidio en el Sistema RED para la electromovilidad, con la recomendación de reducir la sobreoferta de buses. Adultos mayores y estudiantes no verán cambios en sus tarifas.

En el marco de la nueva alza de $20 en la tarifa del transporte público en Santiago, expertos estiman que seguirán produciéndose aumentos de hasta $60 por año.

Lo anterior, explican, tras el descongelamiento de la tarifa entre 2019 y 2023, que generó un descalce acumulado de $250, junto a posibles aumentos en los costos de operación.

El pasado viernes, el Panel de Expertos del Transporte Público anunció el aumento de precio en pasajes del Metro de Santiago, Red de Buses y Tren-nos Estación Central. Lo que comenzó a regir ayer (domingo).

En horario bajo, el pasaje costará $710 en Metro o Tren-Nos, y en hora punta, el costo subirá a $870. En el caso de los buses, mantendrán una tarifa fija de $770.

El economista y docente de la Universidad Santa María, Roberto Gormaz, aseguró que un gasto dividido en la bencina entre camioneros y los otros conductores, podría disminuir los costos.

Si bien el pasado jueves, el gobierno oficializó el reajuste del salario mínimo a $510 mil, el ingeniero y economista agrario de la Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux, afirmó que esta suba afectará, en mayor medida, a quienes poseen menores ingresos.

El Panel de Expertos fue enfático en que el Sistema RED tiene un subsidio que le ha permitido consolidarse como referente mundial por la incorporación de la electromovilidad.

Al respecto, el ingeniero en transportes y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comentó que es necesario reducir la sobreoferta de buses.

Esta variable aparece tres meses después del último aumento de $10 en noviembre pasado. Por su parte, las tarifas para adultos mayores, estudiantes de enseñanza media y superior, no sufrirán cambios.