El pago con QR en los buses RED y en el Metro de Santiago llegó para quedarse. Esta modalidad cumple dos años y, gracias al beneficio del Dale QR!, cada mes sigue aumentando la cantidad de capitalinos que pagan su pasaje con el celular. En 2023, se llegó a 1,6 millones de usuarios.

El 24 de enero de 2022 comenzó la marcha blanca del pago del pasaje en el sistema RED a través de celulares, el denominado bip!QR. Hoy, en su segundo cumpleaños, su uso crece mensualmente y el 2023 lo cerró con 1,6 millones de usuarios.

Esta opción de pago es válida tanto para los buses del transporte público capitalino, como para el Metro y también el Tren Alameda Nos.

Mediante una aplicación de celular, los pasajeros pueden crear un código QR que es leído por los validadores y así pagar el pasaje. Esto simplifica la carga, ya que no es necesario ir a una estación o buscar un local comercial para cagar la bip!, sino que se puede recargar desde el mismo teléfono.

Este sistema opera en las aplicaciones del sistema RED, BancoEstado, Mercado Pago y Movired.

En enero de 2022, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) habilitó esta forma de pago que, con el paso de los meses, ha aumentado su uso.

Actualmente, el pago con QR representa un 13% del total de las transacciones, versus un 87% de la tarjeta bip!. A nivel de recaudación, el QR alcanza un 18% del sistema.

Según cifras del Ministerio de Transportes (MTT), durante 2023 hubo 1.672.639 personas que utilizaron el pago QR, mientras que durante 2022 la cifra fue de 900.040. O sea, en un año el índice aumentó un 86%.

Este salto en la cantidad de usuarios fue resaltado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien dijo que las personas valoran “poder pagar con un sistema moderno, en que pueden tener mayor control de sus tiempos y no necesitan preocuparse de estar cargando su tarjeta bip!”.

A su juicio, “la implementación del pago con código QR es uno de los elementos que ha permitido mejorar el sistema Red Movilidad, entre varios otros”.

Dale QR!

El impulso al uso de esta tecnología la dio el beneficio del Monto Máximo Mensual, también llamado Dale QR!, que comenzó en septiembre y busca fomentar el pago del pasaje.

Este programa, en palabras de Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, “permite a las personas ser beneficiadas como usuarios frecuentes del transporte público, de modo que cuando paguen con QR, no gasten más en el sistema de transporte público que el monto fijado para ello al mes”.

Este incentivo, personal e intransferible, solo es válido para el pasaje de valor adulto y premia a quienes paguen $38 mil durante un mes calendario.

Esto quiere decir que todo usuario que alcance dicha meta en un mes, el resto de los viajes durante ese mismo mes serán gratis.

El beneficio de Dale QR! fue el impulso definitivo para esta tecnología. El MTT informó que en septiembre, cuando partió la iniciativa, hubo 789 mil usuarios, luego en octubre hubo 832 mil, en noviembre 861 mil y finalmente en diciembre se superaron los 904 mil usuarios.

Desde que partió Dale QR!, ya van más de 31 mil beneficiados, dijo Tapia, y algunos de ellos han logrado llegar a la meta en los cuatro meses.

La mayoría de los beneficiados son hombres (56%) y de entre 18 a 35 años (56%). En promedio, cada persona se ahorra $7.500 si logra llegar a la meta, lo que se traduce en 10 viajes gratis.

La app preferida para el pago QR

El MTT también reveló cuál es la aplicación preferida para los capitalinos a la hora de pagar con el código QR.

Un 86% de los usuarios utiliza la aplicación del BancoEstado para esta tecnología, seguida de la app de RED con 11%, Mercado Pago (2,9%) y Movired (0,1%).

Actualmente, el sistema tiene más de 2,6 millones de personas enroladas en el sistema, por lo que la cifra de usuarios podría seguir en aumento en el futuro.

De hecho, solo en la app RED, se pasó de 150 mil en 2022 a 262 mil personas enroladas en 2023, un aumento de 75%.

“Las mejoras al sistema de transporte público urbano que estamos incorporando a Red Movilidad consideran dentro de los pilares fundamentales el uso de las nuevas tecnologías para poder pagar el pasaje”, puntualizó el ministro Muñoz.

De hecho, el MTT ya adelantó que se trabaja para que, este 2024, se pueda pagar con tarjetas bancarias en el Metro y también en el Tren Alameda Nos.