La justicia rechazó la petición realizada por los querellantes y mantuvo el arresto domicilio total del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La cautelar se revisó porque pasó a comer completos después de una reunión con sus abogados.

En arresto domiciliario total y arraigo nacional se mantendrá el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, luego que se negara la prisión preventiva pedida por los querellantes en la causa que se sigue en su contra por corrupción.

El exmilitante socialista está formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito reiterado y lavado de activos, cometidos entre 2013 y 2017.

Las cautelares de Aguilera fueron revisadas por petición de los querellantes, esto ante la denuncia de quebrantar el arresto domiciliario total.

Fue el pasado 3 de enero cuando al exjefe comunal se le autorizó salir de su hogar para reunirse con sus abogados, esto entre las 15:00 y las 19:00.

Sin embargo, fue visto junto a su esposa y su hijo comiendo completos en un restaurante de La Reina.

La Fiscalía, a través de imágenes de cámaras de domicilios colindantes, logró establecer que Aguilera regresó a su domicilio a eso de las 19:30.

Finalmente, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de los querellantes, al considerar que anteriormente a este hecho, no se había vulnerado el arresto domiciliario.

Además, se consideró que no fue grave la falta, ya que solo hubo media hora de retraso. Por lo mismo, se negó la prisión preventiva.

La causa contra Aguilera sigue avanzando y para el 20 de marzo se espera la audiencia de preparación de juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)