Autoridades regionales dan cuenta de las medidas preventivas frente al pronóstico de un sistema frontal en estos días. Quienes concordaron en llamar a la calma, a la ciudadanía, y al autocuidado.

Pera este martes y miércoles se pronosticaron lluvias débiles a moderadas para la región Metropolitana. Y en el marco de ello, autoridades regionales dieron a conocer las medidas preventivas que se desplegarán para enfrentar este evento meteorológico.

En la instancia, las autoridades concordaron en el llamado a la calma para la ciudadanía y al autocuidado. Ya que si bien, este sistema frontal no tiene las mismas características que el anterior, de igual forma se deben tener precauciones.

“Sabemos que el sistema frontal que vivimos hace 17 días, marcó la vida de muchos ciudadanos de nuestra región. Por lo tanto, también, necesitábamos dar una señal de que se está trabajando en aquellos elementos que determinamos post ese sistema frontal”, señaló la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

Y agregó que “tenemos un trabajo con el MOP para poder determinar riberas del río, caudales, y también algunos espacios de poder liberar en términos de vialidad“, indicando en “poder reactualizar nuestros puntos críticos como región, porque sabemos que las lluvias están cambiando la forma en que operan”.

En cuanto a los puntos críticos, el Director Regional SENAPRED, Miguel Muñoz, indicó que hay algunos que tienen que “reevaluarse” y que están trabajando en ello. Explicando que “hay que reconsiderar una serie de cosas que han ido apareciendo a raíz del cambio climático que nos ha ido recordando que la naturaleza siempre vuelve a tomar su curso habitual”.

Vertederos ilegales

Por su parte, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, subrayó el “tema de la basura”. “Le pedimos a la ciudadanía, primero, que denuncie a quienes están hoy día lucrando con la contaminación de ríos, calles y tierras de la región”.

También llamó a un “comportamiento responsable”. “Aquí es un comportamiento reprobable, tanto el comportamiento de las empresas que pagan por estos servicios ilegales. Como también del ciudadano que le paga al carretón para que lleve la basura al canal”, destacó.