23 detenciones en Santiago, y con arresto domiciliario total en Italia, son algunos de los antecedentes de "El Mota", cuyo cuerpo repatriado será despedido durante esta jornada en un denominado "narco-funeral", por lo que la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda tuvo que suspender las clases en los colegios del sector.

Para este lunes se hizo un llamado a través de redes sociales a raíz de un denominado “narco-funeral” en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de “El Mota”, un hombre que murió en su casa en Roma, Italia, mientras cumplía arresto domiciliario total.

Estamos hablando de Moisés Gallardo Cornejo, de 32 años, quien vivía en Italia hace 7 años luego de haber sido detenido en Chile un total de 23 veces.

El pasado viernes, el cuerpo embalsamado de Gallardo Cornejo fue repatriado a Chile tras haber muerto debido a una caída desde un quinto piso en su departamento en Roma, lo que lo dejó en la UCI por dos días. Ahí vivía junto a su pareja Lucía, y su hija de dos años.

Según lo indica Las Últimas Noticias, la carroza fúnebre llegó hasta la casa de sus padres, quienes son pastores cristianos, en el pasaje Goyeneche hasta donde familiares y amigos llegaron para despedirlo una vez más.

Enlazado a lo anterior, esta no es la primera vez que se realiza el “narco-funeral” de “El Mota”, ya que el día de su fallecimiento, un gran grupo de personas se juntó en el barrio durante su velorio para hacer lanzamiento de fuegos artificiales, disparos, y poner música a altos volúmenes durante horas, lo que fue denunciado por sus vecinos.

Los antecedentes de “El Mota”

Según el coronel Gonzalo Urbina de la Prefectura Santiago Rinconada, y por los antecedentes que relató la familia del fallecido, “estaba con arresto domiciliario total, lo que le habría provocado una depresión”.

Tras su muerte, su pareja publicó en redes sociales: “Amor de mi vida, ¿por qué me dejaste sola? Tu princesa Meghan te necesita. Quiero que todo sea una pesadilla. Vuelve conmigo. Te amo hoy y siempre, nunca te olvidaré”.

A raíz de la primera parte del velorio, Carabineros tuvo que hacer un plan especial de 10 días seguidos. “Hicimos controles y logramos la detención de varios sujetos durante órdenes vigentes o con fuegos artificiales y droga en sus vehículos”, dijo el coronel.

“El Mota” comenzó su carrera delictual en a región Metropolitana hace años, quien incluso fue detenido un total de 23 veces por diferentes delitos. Entre ellos, robo con violencia e intimidación, receptación y tráfico de drogas.

Tras esto se fue a Roma, Italia, sin antes haber pasado por Argentina y Estocolmo (Suecia), en donde no registraría delitos.

La última despedida de “El Mota”

“Para los funerales de alto riesgo nosotros implementamos un modelo de servicio en el que participa personas territorial COP y del GOPE junto a radiopatrullas”, indicó Carabineros.

Es por eso que durante esta jornada, los efectivos policiales estarán presentes durante el último adiós de “El Mota”; sin embargo, Carabineros reafirma que no están escoltando el “narco-funeral”, sino que más bien están resguardando a la ciudadanía de posibles incivilidades, lanzamiento de fuegos artificiales o incluso disparos.

Como una medida de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, decidieron suspender las clases en la zona que se realizará la caravana rumbo al cementerio, como plan de contingencia.