Familiares y vecinos de un lanza internacional chileno que murió hace algunas semanas en Roma, están realizando el velorio de esta persona, luego que su cuerpo llegara este viernes al país.

A principios de abril los vecinos de la población Lo Valledor de Pedro Aguirre Cerda denunciaron el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos al aire por motivo de un funeral, pese a que el cuerpo del occiso seguía en Italia.

Se trataba de un homenaje a Moisés Gallardo, conocido como “lanza internacional” en su población, debido a que se dedicó a delinquir en diferentes países durante los últimos años de su vida.

El “velorio en ausencia” duró cerca de una semana en aquella oportunidad, porque recién este viernes el cuerpo volvió a Chile, por los que vecinos y cercanos reanudaron la ceremonia fúnebre en recuerdo de Gallardo.

Radio Bío Bío tuvo acceso a imágenes de cómo se encuentra el lugar donde se está realizando el velorio, con carteles con su fotografía y los países del mundo que recorrió durante los últimos años.

Ante esta situación, desde Carabineros indicaron que estaban al conocimiento de la situación, por lo que se hizo un operativo, escoltando el cuerpo desde el aeropuerto hasta el domicilio donde se realiza el velorio.

Incluso, cuando se realizó el “velorio en ausencia”, Carabineros debió intervenir el sector, debido a las denuncias de vecinas por el uso de armas de fuego y lanzamiento de fuegos artificiales.

Primero fue personal territorial, pero luego llegaron efectivos de Control de Orden Público de Carabineros para controlar la seguridad del lugar.

Sobre esta jornada, el mayor Ricardo Díaz Barria de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, explicó que han detenido una persona por conducir un auto con encargo por robo y que no se han registrado alteraciones al orden público.

“Carabineros ha desplegado una serie de medidas preventivas con el fin de evitar alteraciones al orden público, mitigar el lanzamiento de fuegos artificiales y el uso de armas de fuego”, indicó Díaz.

“En las últimas horas se ha concretado una serie de controles, llevando a cabo la detención de un imputado, que se mantenía en el velorio y se movilizaba en un auto con encargo por robo. No se han encontrado otros imputados, ni han existido alteraciones al orden público”, agregó el funcionario policial.

Sobre el fallecido, Gallardo Cornejo de 33 años, tenía un amplio prontuario por robo con sorpresa, robo con violencia, receptación, hurto, amenazas simples, conducción bajo la influencia del alcohol y porte de paste base.

lanza internacional
Néstor Aburto (RBB)
lanza internacional
Néstor Aburto (RBB)
lanza internacional
Néstor Aburto (RBB)