Los diputados del PC, manifestaron su molestia por el deterioro que presentan a la fecha los restos óseos encontrados en 2001 en las dependencias de 2001. En 2019, las osamentas terminaron siendo enviadas al Servicio Médico Legal (SML), sin ser periciadas.

La creación de una Comisión Especial Investigadora fue propuesta por militantes del Partido Comunista (PC) en la Cámara de Diputados, con el objetivo de recabar información por las osamentas halladas de posibles detenidos desaparecidos en inmediaciones de la Universidad de Chile.

Esta idea fue planteada este miércoles, por la diputada Lorena Pizarro (PC), quien anunció la recolección de firmas para presentar y materializar la iniciativa.

En concreto, la propuesta busca investigar y determinar responsabilidades por el abandono de 89 cajas con posibles restos de detenidos desaparecidos en dependencias de la Universidad de Chile.

Según reveló un reportaje de Ciper, en 2001 el juez Juan Guzmán entregó en custodia a la Casa de Estudios dichos fragmentos óseos.

Estas osamentas estuvieron depositadas en la Facultad de Medicina durante 18 años sin ser periciadas. En 2019 los restos fueron traspasados al Servicio Médico Legal (SML).

Osamentas halladas en Universidad de Chile: “Durante 22 años no se periciaron las 89 cajas y se deterioraron”

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que la Comisión Especial debe “hacerse cargo y averigüe por qué durante 22 años no solo no se periciaron 89 cajas, sino que en 22 años además se deterioraron e inundaron”.

“¿Alguien se imagina lo que significa, para quienes hemos buscado por décadas a nuestros familiares, enterarnos de una aberración así?”, acusó Pizarro.

“¿Alguien se imagina, siquiera un segundo, lo que significa que alguna madre de un detenido o detenida desaparecida pueda haber muerto en estos 22 años sin encontrar a su familiar? Esto es el reflejo de la más brutal impunidad que vive nuestro país”, aseveró la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

No es el primer escándalo por osamentas halladas

La diputada del PC recordó que este tipo de situaciones no son nuevas en la lucha por encontrar a familiares desaparecidos y obtener justicia.

En ese contexto, abordó lo sucedido con el Patio 29, lugar donde se encuentran restos óseos de víctimas de la dictadura cívico-militar pero que, por años, fueron mal identificadas.

“La memoria en Chile es frágil, pues no es la primera vez que ocurre, los errores del Patio 29 significaron que familiares hayan pensado, por una década, que habían encontrado a sus detenidos o detenidas desaparecidas”, explicó.

“Sin embargo, cuando se hizo el proceso de reidentificación les dijeron ‘lo siento, este no es su familiar’, y volvieron a quedar sin esa persona que por años han buscado”, aseguró.

“No puede ser que el horror de la desaparición forzada se eternice, siga para siempre. No puede ser que el Estado de Chile y todas sus estructuras no hagan lo imposible para saber la verdad”, agregó.

Parlamentarios llaman a apoyar la iniciativa

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo (PC), sostuvo que “a 50 años del Golpe de Estado, la memoria y la verdad histórica debe prevalecer”.

“La búsqueda de justicia de organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) durante décadas para hallar a sus familiares hoy puede dar un significativo paso con esta Comisión. Esta potencial negligencia debe esclarecerse y allí radica la importancia de esta instancia, que esperamos reciba transversal respaldo de las diputadas y diputados”, destacó.

Cabe mencionar que para lograr que la Comisión Especial Investigadora pueda ser una realidad, se necesitan 62 adhesiones de diputadas y diputados.

Por ello, desde el comité parlamentario del PC, FRVS, AH e Independientes, llamaron a apoyar la iniciativa.

“Esperamos que todas y todos quienes han sido convocados a firmar esto se sumen y no empiecen a primar otras lógicas que son inaceptables”, expresaron los parlamentarios de las bancadas.

Finalmente, cabe recordar que en 2017, la Universidad de Chile entregó títulos póstumos a detenidos desaparecidos y ejecutados en el período de dictadura.