"Ha pasado mucho tiempo. Va a ser difícil. El éxito es improbable, pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan", dijo el Mandatario desde la fosa de Pisagua, en medio de su gira por Tarapacá.

Este jueves el presidente Gabriel Boric visitó la fosa común de Pisagua, en medio de su viaje por la región de Tarapacá.

Allí el Mandatario recordó a quienes, después de décadas, siguen anhelando dar con los restos de sus familiares y apuntó al plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura.

“Desde el Gobierno nos hemos comprometido porque nos desgarra el alma, no solo la humana sino la de la Patria saber que todavía hay quienes buscan a sus seres queridos”, dijo.

Por eso mencionó la determinación para implementar junto a agrupaciones de Derechos Humanos este plan nacional de búsqueda.

“Ha pasado mucho tiempo. Va a ser difícil. El éxito es improbable, pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra Patria”, señaló.

“En septiembre, cuando se cumplan 50 años de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el ‘nunca más’ que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia”, agregó.

Junto a eso, dijo esperar que no haya llamados a culpar a los muertos o torturados por lo que ocurrió en Chile.