Por los delitos de apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación, homicidio simple en carácter de frustrado, daños, y falsificación de instrumento público, son los cargos que enfrentarán siete carabineros imputados por los hechos sucedidos durante Estado de Excepción la noche del 21 de octubre de 2019.
El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago inició el juicio oral en contra de funcionarios de Carabineros acusados como autores de homicidio frustrado, apremios ilegítimos agravados, falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia que dejó a dos niños heridos durante Estado de Excepción en Pudahuel.
El pasado 3 de noviembre del 2021, la Fiscalía Metropolitana Occidente pidió penas que podrían alcanzar los 40 y 29 años de presidio.
Cabe destacar, que entre los acusados se encuentran oficiales de Carabineros, quienes fueron acusados de llevar a cabo un montaje que terminó con niños de 9 y 10 años baleados, y una adolescente de 18.
Los imputados fueron identificados como el teniente Diego Benavides González; el actual mayor en retiro Juan José del Río Soublete; y a los cabos primero Omar Torres Molina, Víctor Saavedra Quidulef, Ariel Araya González, Sergio Sánchez Sánchez y Vivian Casanova Salgado.
¿Qué ocurrió?
Según el fiscal Marcelo Soto Álvarez, el hecho ocurrió el 21 de octubre de 2019 durante el Estado de Excepción decretado a raíz del inicio del denominado estallido social.
En la comuna de Pudahuel, específicamente en la calle Claudio Arrau, un automóvil con 9 ocupantes fue fiscalizado por los uniformados; sin embargo, este se intentó dar a la fuga.
Por este motivo, uno de los policías comenzó a disparar a corta distancia hacia el auto, momento en que hirió a las personas que iban a bordo.
Tras esto, los demás carabineros sacaron a las otras personas del auto y los comenzaron a patear, golpear e incluso obligar a comer tierra del suelo una vez reducidos.
A modo de ocultar la situación, el mayor Juan José del Río Soublete, quien era el jefe operativo de la Zona de Intervención Oeste, escribió un parte acusando que el conductor los habría intentado atropellar, lo que resultó ser ideológicamente falso.
Actualmente, los individuos se encuentran en libertad.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)