"Falta que desde el presidente para abajo se pongan la mano en el corazón porque ese millón de personas lo merecen", manifestó la alcaldesa de Colina ante la paralización del proyecto de construcción de un Hospital para la Zona Norte de la región Metropolitana.

El día de ayer, organizaciones sociales de la Provincia de Chacabuco le entregaron una carta al presidente Gabriel Boric para que resuelva en corto plazo el inicio de las obras del Hospital de la Zona Norte de la RM.

Si bien todo partió en 2019 cuando el expresidente Sebastián Piñera, anunció la creación del recinto de salud, el plan habría tenido problemas por lo que se aplazó.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de la comuna de Colina, Isabel Valenzuela se refirió a que actualmente el proyecto se encuentra paralizado.

“¿Qué ha pasado desde agosto de 2019 hasta ahora? Por parte de los técnicos se han avanzado en habilitar el terreno para construir el hospital. Tenemos todo, pero falta un paso, que el gobernador envíe modificaciones a la contraloría para la toma de razón“, comentó la alcaldesa.

Ante esto, la jefa comunal indicó que ni este gobierno ni el pasado realizaron las gestiones concretas para iniciar las obras del Hospital de la Zona Norte de la capital.

Hoy estamos en nada, técnicamente tenemos todo, pero falta que desde el presidente para abajo se pongan la mano en el corazón porque ese millón de personas lo merecen (…) Necesitamos que tome una decisión”, reiteró.

En tanto, Valenzuela recalcó que el dinero invertido en la compra del terreno se concretó a través de un estudio de Bienes Nacionales para verificar el valor real del paño, por lo que descartó un presunto sobreprecio.

Por la zona en la que se emplazaría el hospital, Valenzuela dijo: “Vivo en el sector, no hay locomoción colectiva para el terreno, hoy es terreno agrícola (…) Los hospitales generan ciudad y servicios, transporte eso hace que esté bien ubicado”.

Paralelamente, según información de Radio Bío Bío las autoridades barajan que el recinto hospitalario podría cambiar su ubicación a la comuna de Conchalí.

Pero la licitación en la que participó la comuna y su terreno, en palabras de la alcaldesa, sería la única área de la zona norte de la región Metropolitana apta para construir.

Revisa aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar