Ante el alza en el precio del producto, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda anunció que inaugurará la primera panadería popular, donde se venderá el alimento a precio costo. La iniciativa va dirigida a todos los habitantes de la comuna e incluye la capacitación de vecinos que trabajarán como panaderos.

La comuna de Pedro Aguirre Cerda inaugurará la primera panadería popular, denominado “Panadería del Pueblo”, donde se venderá el producto a precio costo ante el alza en su valor.

El alcalde Luis Astudillo indicó que esta política social es esencial para los vecinos porque son ellos los que resisten el alza y, a su juicio, es deber del municipio “buscar opciones para disminuir el detrimento económico”.

Por ello, anunció que en la comuna se inaugurará la primera panadería popular, la que tiene la misión de vender el pan a precio costo, subvencionado por el municipio.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el pan ha tenido un alza de 106 pesos en el año 2021, costando en promedio 1.800 pesos el kilo, por tanto, agregó, “se justifica que la Municipalidad además de generar empleo a los vecinos, ayude a las y los Aguirrinos, para acceder al pan a precio justo”.

Para lo anterior, se instalará la panadería, con máquinas industriales adquiridas por la municipalidad, contratará a vecinos y vecinas, a quienes capacitará y certificará como panaderos y comprará los insumos esenciales en grandes cantidades, con presupuesto comunal, lo cual significará que el valor costo del pan bajará significativamente.

“La panadería del pueblo nace debido a que son las personas comunes y corrientes quienes les ha tocado llevar el peso de la pandemia y la inflación, sin la ayuda suficiente del Estado, el cual mira inmóvil como los productos esenciales suben día a día, como es el caso de los combustibles y el pan”, detalló el jefe comunal.

A dichas instalaciones podrán acceder los vecinos de Pedro Aguirre Cerda y, de acuerdo con las estimaciones del municipio, beneficiará a los más de 100 mil habitantes de la comuna.