El exfutbolista Francisco Huaiquipán será reformalizado tras ser imputado por ingresar drogas al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 en la región Metropolitana.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte realizará la reformalización de Huaiquipán, quien se encuentra acusado por los delitos de tráfico de drogas como marihuana, cocaína y ketamina al interior de la cárcel de Colina 1.

El pasado 5 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Colina dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, sin embargo, tras una revisión de las mismas quedó sujeto al arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, el exmediocampista de Colo Colo habría intentado ocultar droga al interior de sacos de cemento que eran transportados en un camión de carga.

Ante esto, Gendarmería de Chile indicó que gracias a una máquina de rayos X fue detectaron que dentro de los sacos se encontraban 38 teléfonos celulares, marihuana, cocaína y ketamina.

Lee también...

Cabe estacar que durante su audiencia de formalización, la fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía Centro Norte, solicitó su prisión preventiva ya que “su fuga se hacía latente”, y además indicó que el acusado estaría arriesgando 10 años y un día de prisión por el delito.

La defensa de Francisco Huaiquipán, compuesta por los abogados penalistas Gloria Chamorro y Darío Guajardo, fueron notificados para audiencia de reformalización a realizarse el 24 de enero de 2022.

Al respecto, el equipo jurídico está a la espera de reunirse con el fiscal titular de la causa para conocer en detalle los aspectos de la citada audiencia, reunión que podría realizarse en los próximos días y en la que se discutirán pormenorizadamente los hechos que serán objeto de la modificación del tipo penal a inicios del próximo año.

Sin embargo, y considerando el criterio de la Corte de Apelaciones
al momento de sustituir la cautelar de prisión preventiva por
arresto domiciliario total, los abogados de Francisco Huaiquipán,
estiman que la audiencia modificaría las imputaciones que
inicialmente dieron a conocer y la sustituirían por la figura
contemplada en el artículo 4° de la Ley 20000, es decir, micro
tráfico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)