La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formaliza hoy al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por delitos de corrupción. Al exjefe comunal se le imputará enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

La audiencia se fijó para hoy luego que el 5 de julio pasado no se conectara a su formalización por presuntos problemas médicos, pero al parecer mejoró rápido ya que a los 6 días se levantó a votar en la repetición de las elecciones municipales en San Ramón.

La Fiscalía Sur le imputará al exjefe comunal expulsado del Partido Socialista los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Durante esos años, además, investigaciones periodísticas revelaron que Aguilera tendría presuntos vínculos con el narcotráfico.

El fiscal Sur, Víctor Nuñez, explicó que la audiencia de hoy comenzará a eso de las 9:30 de la mañana y que no solo formalizará a Aguilera, sino que también a su exjefe de gabinete, Daniel García.

El 8 de mayo se decretó la prisión preventiva del exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, quien fue capturado en el Aeropuerto de Santiago mientras intentaba huir del país.

Él fue formalizado por negociación incompatible y cohecho reiterado. Tras este hecho, el fiscal Nuñez pidió adelantar la audiencia que en un principio estaba fijada para septiembre.

En mayo, Aguilera fue reelegido como alcalde de San Ramón, pero la justicia electoral detectó vicios en el proceso, por lo que repitieron de manera parcial las elecciones y finalmente ganó el DC Gustavo Toro.

Aguilera intentó anular la repetición de la elección, pero su requerimiento fue rechazado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)