Durante este domingo se realizó la repetición de las elecciones municipales de San Ramón, región Metropolitana. Con 94,42% de las mesas escrutadas, el candidato democratacristiano, Gustavo Toro (DC), se erige como el nuevo alcalde electo de la comuna con un 25,39%, superando así a Miguel Ángel Aguilera, que sigue con la segunda mayoría (24,44%). En dicho marco, el candidato frenteamplista, Miguel Bustamante (CS), reconoció la victoria de Toro.

“Saludamos el triunfo de Gustavo Toro en San Ramón. Es aliviante que Aguilera Sanhueza no siga en la alcaldía”, sostuvo el candidato de Convergencia Social.

Asimismo, aseguró que “desmontar la herencia del Aguilerismo y política clientelar de ex-concertación es un trabajo a largo plazo y nosotres seguiremos fortaleciendo alternativa transformadora”.

Recordemos que en las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo resultó electo Miguel Ángel Aguilera y posteriormente surgieron denuncias de una sobreoferta de vocales que habrían llegado temprano a presentarse como voluntarios a las mesas; falta de actas para dejar reclamos y observaciones; la presencia excesiva de personas con voto asistido e incluso un corte de luz, entre otras acusaciones.

Dichos vicios electorales, denunciados por candidatos a concejales y alcaldes de San Ramón, fueron acogidos parcialmente y el Segundo Tribunal Electoral metropolitano ordenó repetir las elecciones, lo que finalmente fue ratificado por el Tricel.