A raíz de la investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien será formalizado este 5 de julio por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y soborno; fue emplazado por excolaboradores quienes afirmaron que su campaña recibió aportes ligados al narcotráfico y que la municipalidad pagaba a trabajadores que nunca existieron.

Según lo consignó Ciper, uno de los hombres de confianza de Aguilera declaró ante el Ministerio Público donde afirmó que en su campaña como alcalde realizada en 2012 recibió aportes por parte de un narcotraficante identificado como Jorge “Chino” Pinto.

Enlazado con la anterior, tanto Pinto —jefe narco de la población La Bandera— como sus familiares estaban contratados como funcionarios del municipio a forma de retribuir los aportes al alcalde Aguilera.

La declaración fue de parte de Luis Rodrigo Campos, ex PS, quien también indicó que un funcionario de confianza del alcalde —Carlos Adema— cobró dineros en paralelo a su sueldo justificando pagos municipales que se utilizaron para devolver aportes a el “Chino”.

En la misma línea, el exjefe de seguridad de la Municipalidad de San Ramón y exadministrador de la campaña de Aguilera —Roberto Martínez— reveló que solo 20 de al menos 50 empleados de mantención de áreas verdes trabajaban, mientras quienes no, recibían el dinero para devolvérselo a Adema. Ante esto el medio consultó al municipio quienes negaron la acusación.

Recordemos que este lunes 5 de julio, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago formalizará a Aguilera por los cargos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.