Tras 22 días sin agua, el ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió esta mañana con autoridades de las comunas por la rotura del canal Las Mercedes para analizar avances.

El pasado uno de diciembre, el canal Las Mercedes sufrió un derrumbe que dejó a más de 16 mil hectáreas sin abastecimiento de agua.

En total, 1.108 agricultores se vieron afectados y se estiman perdidas de un 80% del total de las cosechas.

El Ministerio de Agricultura dispuso bonos en ayuda de $250 y $500 mil dependiendo del terreno en ayuda para los trabajadores.

Las autoridades de la zona denominaron como “apoyo insuficiente” en comparación al daño causado.

En tanto, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, hizo hincapié en la gravedad del asunto y que los camiones entregados por Colbún no son suficientes para cubrir la necesidad hídrica.

Álvaro Valladares, representante de los agricultores de Ibacache Alto, señaló que es urgente que se declaré zona de catástrofe para así, recibir apoyo externo pues es insuficiente el recibido hasta ahora.

En esta línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que es necesario estudiar la situación y que efectivamente, es una catástrofe que debe analizar con el Ministro del Interior.

Desde el Ministerio, ya se han activado $400 millones con tal de solucionar el problema que la zona ha vivido hasta la fecha.