El Gobierno evalúa decretar zona de catástrofe por derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes que dejó sin suministro hídrico para riego a 16 mil hectáreas.

Este hecho afectó a los agricultores de las comunas Curacaví y María Pinto, quienes aseguran que casi todas sus cosechas están perdidas. Por ello, las autoridades del Ministerio de Agricultura decidieron entrega un bono entre los $250 mil a $500 mil a los afectados.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ministro de Agricultura, Antonio Walker habló sobre las soluciones que se están dando, los bonos entregados y la avaluación de decretar zona de catástrofe.

Vocera de los agricultores, Giselle González, actualizó la situación e indicó que aún no hay una solución, “el día sábado en la noche hubo otro derrumbe, y aún no hay una fecha de plazo para la reposición del agua”.

Por parte del ministro, este estimó que, “hemos visto perdidas muy grandes. Tenemos un total de 586 agricultores catastrados”, además puntualizó que durante la jornada de este martes podría indicar la posible fecha de reposición de agua en la zona.

Empresa Colbún pidió un par de días de plazo para arreglar la estructura del túnel derrumbado.

Agricultores y problemática

La agrupación de agricultores del área, y en específico Giselle González, lamentó que el único paso de agua que los abastece es el canal Las Mercedes, por lo que piden una nueva solución o “plan b” que los sustente en estos casos.

Con respecto a esto, el ministro detalló que, “este año (la Comisión Nacional de Riego) va a invertir $140 mil millones en obras de riego como este canal”, el cual sería un fondo concursable bajo la Ley 18.450.

Bono a los afectados

Según las propias palabras de Walker valoró la rápida acción y gestión del Ministerio de Agricultura por la entrega de bonos a los usuarios de INDAP como también un bono de $300 mil para 330 agricultores no INDAP.

“Hemos dispuesto de 50 camiones aljibe para ir en ayuda de los agricultores y poder descargarlos con bombas, mangueras”, enfatizó.

Necesidad de decretar catástrofe agrícola

El Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio del Interior decidieron renovar el decreto de emergencia agrícola. “Ahora estamos evaluando decretar zona de catástrofe (…) lo estamos terminando hoy día”, señaló.

Tema entre privados:

La empresa a cargo de esta problemática es Colbún, pero hasta el momento los afectados denuncian que no han obtenido respuesta ni ayuda desde ellos. Aún así, el ministro aclaró que, “quieren estar 100% concentrados en reestablecer el agua”.

En esta línea, ya se estableció una mesa de trabajo en conjunto entre el ministerio y la empresa para resolver el problema.

Para finalizar, Antonio Walker remarcó su impresión ante la catástrofe y el no haber recibido una solicitud anterior de refuerzo del canal, “nos extraña mucho que para un canal que es de 1874 solamente hayamos recibido solo un proyecto para revestir el canal en el año 1988”, expresó.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: