El Gobierno realizó esta mañana un balance de lo que fue el primer fin de semana de la región Metropolitana tras su regreso a la fase 2 de Transición, en el marco del plan Paso a paso y ante el aumento de contagios de covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que durante los primeros días del teléfono para denunciar fiestas clandestinas en la capital se registraron más de 400 llamados, principalmente del sector oriente.

Por ello, realizó un llamado a los más jóvenes a que “no realicen eventos nocturnos de toque a toque”, por el riesgo de contagio.

“Sabemos que hay fatiga, que hay cansancio, que hay agotamiento, pero no podemos bajar los brazos. Tenemos que mantener este modo covid en que estamos viviendo”, agregó.

Por su parte, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, indicó que durante el fin de semana se realizaron 45 mil controles y se detectaron a 1.262 infractores por poner en peligro la salud pública.

Añadió que, en total, en Comisaría Virtual se solicitaron 1.810.000 permisos, mayoritariamente para compra insumos básicos (88%).

Mientras, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, declaró que “en general la Región Metropolitana ha mostrado un buen comportamiento”, pero agregó que durante el fin de semana alrededor de 350 autos fueron devueltos por intentar salir a otras zonas del país.

Debido a ello, llamó a recordar que la capital sigue en fase 2 durante los días hábiles, por lo que se mantiene la prohibición de salir de Santiago.

Finalmente, el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto Jaime Ansieta, indicó que muchas personas que salieron sin permiso decían que no sabían que había que portarlos.

“Nadie puede decir que no sabe, porque esto las autoridades de Gobierno están reiterándolo día a día”, dijo.

Alcaldes y su balance

En tanto, alcaldes de distintas comunas valoraron la fase 2, ya que aseguran podría indicar una baja de contagios para las fiestas de fin de año.

Así lo destacó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; mientras que su par de Santiago, Felipe Alessandri, espera que para el 21 de diciembre de pueda avanzar en el plan Paso a Paso.

Sin embargo, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, cuestionó el número de fiscalizadores para todas las comunas de la región Metropolitana; mientras que el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, no descarta medidas más restrictivas si es que no mejoran las cifras en la zona.

Ayer, solo la región Metropolitana concentró el mayor número de casos nuevos de covid-19 en el país con 479 infecciones.