Tras seguir las recomendaciones de expertos, durante la noche del miércoles personal del SAG y el Zoo Nacional reinsertó en la naturaleza al cachorro de puma encontrado en Las Condes -en la región Metropolitana- para que se reencuentre con su madre.

El avistamiento del animal se produjo la mañana del miércoles en un sector residencial cordillerano, logrando capturar a una de las crías, pero se le perdió el rastro a la madre y el otro cachorro.

Luego del rescate, el puma fue llevado al Zoológico Metropolitano para realizarle los exámenes de rigor, los que arrojaron que la especie tiene un peso aproximado de 12 kilos y es menor de un año.

Por lo anterior, se tomó la decisión que lo mejor para el animal era devolverlo rápidamente a su medio natural.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward afirmó que “gracias al esfuerzo del equipo del Zoológico de Parquemet y del SAG, anoche se logró reinsertar al puma de menos de un año que fue rescatado en el sector de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. En este mismo sector fue liberado para poder reunirse con su madre”.

“Esto (avistamiento) está ocurriendo con más frecuencia cada vez y es por eso por lo que hemos desarrollado una guía para la ciudadanía para saber cómo actuar y comportarse frente a un avistamiento de un animal de estas características”.

Por su parte, la directora Zoológico Nacional, Alejandra Montalba ahondó en la situación y explicó que “el caso bastante particular porque se trataba de un animal de seis meses de edad de 12 kilos, que por la edad que tiene no sabe cazar por sí solo. Está aprendiendo con la madre y por lo tanto el SAG junto con nosotros se consultaron a varios especialistas y lo mejor que podía pasar con ese cachorro que era una hembra era reinsertarlo en la naturaleza lo antes posible”.

En concreto, fue dejada en un sector alejado de la parte urbana pero cercano para “el llamado de la madre durante la noche fuera audible por esta cachorra de puma y pueda reencontrarse con su familia”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker hizo un llamado a la población a “no interactuar con los pumas cuando tengamos un avistamiento, a no alimentarlos. Lo primero que tenemos que hacer es llamar al 133 de carabineros porque tenemos un convenio entre Carabineros de Chile y el SAG y también con el zoológico Metropolitano para hacernos cargo de la rehabilitación de estos animales silvestres”.

Mesa de trabajo por alza en avistamientos

Para abordar el frecuente avistamiento de pumas en zonas urbanas de la región Metropolitana en los últimos meses, el ministro de Agricultura anunció la conformación de dos mesas de trabajo: una con los alcaldes de las comunas precordilleranas de la RM y otra técnica con expertos y servicios públicos de competencia en la materia.

“Estamos ante un fenómeno bastante anormal, hemos tenido un avistamiento de animales silvestres fuera de lo común, hemos avistado entre 15-17 pumas en la precordillera y el día de ayer tuvimos esta otra situación que una puma hembra la encontramos con dos cachorros en la comuna de Las Condes”, dijo.

El objetivo principal de incorporar a los alcaldes a esta mesa es para compartir las experiencias y fortalecer el trabajo que ha realizado el SAG durante el último tiempo con estos municipios para adoptar medidas que protejan la fauna silvestre y la convivencia armónica del medio urbano con ella.

En cuanto a la mesa de expertos, el director Nacional del SAG, Horacio Bórquez explicó que lo que se busca es hacer un análisis más complejo de lo que está pasando con este fenómeno. “Lo que pensamos es que hay problemas de alimentación en la precordillera fuerte debido a la sequía fuerte que tuvimos. Hay problemas de tranquilidad debido a la pandemia, hay una serie de factores, pero creemos que puede haber otros más profundos”.