Siguen los coletazos luego de la reapertura del comercio no esencial en las comunas de Santiago y Estación Central, que ayer salieron de Cuarentena para entrar la etapa de Transición del plan Paso a paso.

La situación generó que miles de capitalinos salieran a comprar a distintos locales. La situación más complicada se vivió en el “mall chino” Centro Comercial Asia Pacífico, que fue clausurado luego que cientos de personas se agolparan sin distanciamiento físico.

Ante lo acaecido, los alcaldes de las dos comunas, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, solicitaron al Gobierno volver a cerrar los malls y centros comerciales y que estos solo sean autorizados a reabrir sus puertas en la etapa de Preparación.

“No queremos que las escenas que vimos en el centro comercial de Alameda con Maipú se repitan en otros puntos de la comuna ni en ningún otro centro comercial del país. Por eso estamos pidiendo a la autoridad sanitaria, que este tipo de comercios puedan operar desde la etapa 3 o de Preparación”, dijo Alessandri.

Además, pidieron que las reaperturas se realicen con estrictos protocolos sanitarios. Alessandri señaló que estos deberían ser “el uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura al ingreso, disponer de alcohol gel para clientes y dependientes y establecer un aforo máximo de cada local y del recinto en su conjunto”.

Por su parte, Delgado indicó que “apremia replantearse la factibilidad de retrasar la reapertura de estos recintos en la fase 3 o 4 del plan, pues quedó demostrado que hacerlo en Transición se traduce en altas aglomeraciones que podrían significar un importante riesgo para la salud”.

Al por mayor

Igualmente, ambos alcaldes anunciaron que le pedirán al Ministerio de Economía establecer horarios diferidos para el comercio al por mayor.

“Hay que hacer un trabajo específico en ese rubro y que se traduce en una alta demanda simultánea. Entendemos la urgencia de la reactivación económica, pero debemos ser precavidos a través de la gradualidad en la venta”, declaró Delgado.

Finalmente, ambos jefes comunales hicieron un llamado a sus vecinos a salir solo cuando sea necesario, evitar aglomeraciones y realizar los trámites a través de internet.