Expertos de transportes valoraron el anuncio del presidente de Metro, Louis de Grange, sobre los avances en la reconstrucción de las estaciones dañadas tras la crisis social.

Por su parte, y en el marco de la pandemia por el coronavirus, el sindicato de Trabajadores de Metro llamó a transparentar la viabilidad financiera de la empresa para la ejecución de los proyectos de extensión del servicio.

Con una reducción de pasajeros entre el 80% y el 90%, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Metro ha estado enfrentando estas últimas semanas una de las “crisis financieras más graves” de su historia, según afirmó el presidente de la entidad, Louis de Grange.

En entrevista con La Tercera, también dijo que, pese a este complejo escenario, continuarán con la reconstrucción de algunas estaciones dañadas, tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

“Ha habido algunos ajustes en los plazos, pero en términos generales mantenemos la promesa que le hicimos a la ciudad: dentro del primer semestre abriremos un importante número de estaciones, y antes de diciembre de este año esperamos tener abierto y operativo el 100% de la red”, sostuvo.

Esto, junto con mostrarse optimista respecto al avance de los proyectos de extensión del servicio, particularmente de la Línea 2 al Hospital del Pino en San Bernardo y de la Línea 3, a Plaza de Quilicura, programadas para 2023.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, valoró los esfuerzos de la estatal por recuperar las instalaciones afectadas, pese a la crisis financiera. ”

Valoración que fue compartida el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, quien consideró necesario asegurar la conectividad del servicio.

Por su parte, el presidente del sindicato de Trabajadores de Metro, Eric Campos, pidió aclarar la viabilidad financiera de la empresa para la ejecución de los proyectos. “No podemos seguir prometiendo que va a crecer el Metro sin asegurar la viabilidad financiera”, dijo.

En la entrevista, el presidente de Metro además adelantó una posible apertura de uno de los accesos de la estación Baquedano, ubicada en el epicentro de las protestas sociales en la capital antes de la pandemia, y que a principios de este mes volvió a estar operativa la combinación entre las líneas 1 y 5.

“En las próximas semanas esperamos poder habilitar algún acceso a superficie, para que puedan ingresar directamente los vecinos del sector, que no han podido hacerlo en 6 meses”, afirmó.