Región Metropolitana
S√°bado 18 abril de 2020 | Publicado a las 13:34
Expertos valoran anuncios del Metro: Continuará reconstrucción y anticipa apertura de Baquedano
Por Leonardo Casas
La información es de Natalia Palma
visitas

Expertos de transportes valoraron el anuncio del presidente de Metro, Louis de Grange, sobre los avances en la reconstrucci√≥n de las estaciones da√Īadas tras la crisis social.

Por su parte, y en el marco de la pandemia por el coronavirus, el sindicato de Trabajadores de Metro llamó a transparentar la viabilidad financiera de la empresa para la ejecución de los proyectos de extensión del servicio.

Con una reducci√≥n de pasajeros entre el 80% y el 90%, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Metro ha estado enfrentando estas √ļltimas semanas una de las “crisis financieras m√°s graves” de su historia, seg√ļn afirm√≥ el presidente de la entidad, Louis de Grange.

En entrevista con La Tercera, tambi√©n dijo que, pese a este complejo escenario, continuar√°n con la reconstrucci√≥n de algunas estaciones da√Īadas, tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

“Ha habido algunos ajustes en los plazos, pero en t√©rminos generales mantenemos la promesa que le hicimos a la ciudad: dentro del primer semestre abriremos un importante n√ļmero de estaciones, y antes de diciembre de este a√Īo esperamos tener abierto y operativo el 100% de la red”, sostuvo.

Esto, junto con mostrarse optimista respecto al avance de los proyectos de extensión del servicio, particularmente de la Línea 2 al Hospital del Pino en San Bernardo y de la Línea 3, a Plaza de Quilicura, programadas para 2023.

El acad√©mico de la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad San Sebasti√°n y exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, valor√≥ los esfuerzos de la estatal por recuperar las instalaciones afectadas, pese a la crisis financiera. ”

Valoración que fue compartida el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, quien consideró necesario asegurar la conectividad del servicio.

Por su parte, el presidente del sindicato de Trabajadores de Metro, Eric Campos, pidi√≥ aclarar la viabilidad financiera de la empresa para la ejecuci√≥n de los proyectos. “No podemos seguir prometiendo que va a crecer el Metro sin asegurar la viabilidad financiera”, dijo.

En la entrevista, el presidente de Metro además adelantó una posible apertura de uno de los accesos de la estación Baquedano, ubicada en el epicentro de las protestas sociales en la capital antes de la pandemia, y que a principios de este mes volvió a estar operativa la combinación entre las líneas 1 y 5.

“En las pr√≥ximas semanas esperamos poder habilitar alg√ļn acceso a superficie, para que puedan ingresar directamente los vecinos del sector, que no han podido hacerlo en 6 meses”, afirm√≥.

Tendencias Ahora