Región Metropolitana
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 07:31
20.000 permisos emitidos por cuarentena no ser√°n v√°lidos este viernes: deben pedirse "en el momento"
Por Matías Vega
La informaci√≥n es de Jaime Sep√ļlveda
visitas

A las 22:00 horas de este jueves, iniciando la cuarentena obligatoria en 7 comunas de la región Metropolitana, Carabineros reportó que cerca de 125 mil salvoconductos y permisos habían sido emitidos para que ciudadanos puedan desplazarse en dichas comunas.

Sin embargo, el teniente coronel Juan Vel√°squez sostuvo que “llama la atenci√≥n que existan 20.000 permisos temporales. Aqu√≠ hay que hacer un alcance, los permisos temporales tienen validez en el momento en que se va a hacer la diligencia o el tr√°mite”.

“Por ejemplo, si una persona necesita obtener un permiso temporal para transitar dentro, ingresar o salir de una zona con cuarentena o cord√≥n sanitario -por ejemplo, si tiene una duraci√≥n de 4 horas- debe pedirlo en el momento en que va a iniciar ese tr√°mite, porque a contar de ese momento comienza a correr el tiempo”.

Entonces, “esos 25.000 o 20.000 tr√°mites que se realizaron en relaci√≥n a permiso temporal durante el d√≠a de hoy no sirven para el d√≠a de ma√Īana”. Reiter√≥ que pese a que las personas que “quisieron ser un tanto precavidas, actuar con antelaci√≥n”, el documento debe ser solicitado al momento de iniciar el tr√°mite.

“Ello permite, en cierta forma, descongestionar nuestra plataforma y poder entregar un mejor servicio a trav√©s de la Comisar√≠a Virtual”, defendi√≥.

Además, clarificó que existe un límite de 1 documento al día para cada trámite. Es decir, un permiso para pasear a la mascota, uno para ir al médico, uno para comprar bienes de primera necesidad, etc. Recordó también que los permisos temporales no son salvoconductos, dado que operan sólo fuera de los períodos de toque de queda.

Tendencias Ahora