Varias personas llegaron hasta el sector de Plaza Italia para poder realizar una nueva manifestación en el contexto del estallido social que inició en octubre. En paralelo, en el sector se registró un incendio en el Cine Arte Alameda, que logró ser controlado poco antes de las 20:00 horas.

Carabineros utilizó sus carros lanza agua y bombas lacrimógenas para poder dispersar a las personas que llegaron hasta la rotonda donde está el monumento del general Baquedano.

Además, en el sector hubo enfrentamientos entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informaron que observadores del organismo se dirigieron hasta Plaza Baquedano para asegurar que se respete el derecho a la manifestación pacífica.

En tanto, en cercanías del sector se realizaron una serie de desvíos de tránsito. Estos cortes fueron principalmente en avenida Providencia hacia el oriente; y Alamenda hacia el poniente.

Sumado a esto, desde Metro de Santiago anunciaron que la estación Universidad Católica de la Línea 1 sería cerrada y sin detención de trenes.

Al igual que el viernes pasado, se registró un amplio contingente policial. En tanto, a través de sus redes sociales, el intendente de la capital, Felipe Guevara, aseguró que no había autorización para realizar una manifestación.

Además, en horas de la tarde el general director de Carabineros, Mario Rozas, explicó cómo trabajarían esta jornada. “Es un despliegue diferenciado que va evolucionando de acuerdo a la expresión de la comunidad (…) El problema está cuando comienza el desorden, el vandalismo y el delito”, indicó.

Carabineros en Plaza Italia
Felipe Cornejo | RBB
Carabineros en Plaza Italia
Felipe Cornejo | RBB