Por segundo viernes consecutivo en el sector de Plaza Italia se registra un amplio contingente de Carabineros por las manifestaciones que están convocadas para la tarde de esta jornada.

La semana pasada, el intendente de la capital, Felipe Guevara, informó sobre el copamiento de mil Carabineros en el sector por manifestaciones que no estaban autorizadas.

De esta misma manera, este viernes publicó un hilo en Twitter en el que aseguró que las manifestaciones convocadas para esta jornada no cuentan con autorización.

A través de sus redes sociales, Guevara aseguro que como intendente “jamás he negado una autorización a una marcha”. Sin embargo, hasta el lugar ya han llegado personas y Carabineros hizo uso del carro lanza aguas.

Plaza Italia
Felipe Cornejo | RBB

“Hemos buscando la manera de conciliar el derecho a manifestarse, con la autorización que debe solicitarse cuando se realizan convocatorias”, aseguró.

Pese a señalar que es un derecho consagrado en la Constitución, mencionó que “en sociedad debemos coordinarnos para no alterar el derecho a libre desplazamiento de ciudadanos y también buscar una justa tranquilidad para vecinos y locatarios de Plaza Baquedano que tan mal lo han pasado”.

“Tengo firme compromiso con los Derechos Humanos, y condeno los excesos y la violencia. Los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros. Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos”, añadió.

Además, aseguró que las manifestaciones de esta jornada no cuentan con autorización, lo que “nos dificulta el resguardo de las personas. Reiteramos llamado a manifestarse en paz y aislar a violentistas”, añadió.

“Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y las normas que rigen a las fuerzas de orden, y al país”, agregó.