Tras asumir en su capacidad de jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga habló acerca de lo que ocurrirá en la región Metropolitana durante el Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera la madrugada de este sábado.

En esa línea, desde el Palacio de La Moneda, el uniformado “invitó” a la gente a irse a sus casas y descartó tener la información necesaria para decretar Toque de Queda, aunque “esto será evaluado en su momento”, señaló.

“Nosotros no vamos a restringir ninguna libertad personal, por ahora”, añadió el oficial.

“La recomendación es que puedan concurrir a sus casas. Yo creo que es tarde, es un día viernes, que puedan iniciar un buen fin de semana y estar tranquilos”, afirmó.

Sumado a lo anterior, el general indicó que su objetivo es recuperar la tranquilidad, por lo cual desplegará fuerzas durante la madrugada para “evitar otros actos vandálicos y en la mañana tener una impresión de lo ocurrido para adoptar otras resoluciones”.

“En la práctica, las fuerzas policiales siguen en el control de los sectores afectados y las militares saldrán a patrullar la ciudad en los sectores conflictivos”, agregó.

Tras Iturriaga habló la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quien condenó la violencia y la destrucción vista durante la jornada del viernes, que dejó 57 carabineros heridos y 180 detenidos de acuerdo a cifras oficiales entregadas por Carabineros en la Casa de Gobierno.

“Le pusimos todo el empeño y todo el trabajo para tratar evitar la violencia porque una cosa era generar evasión, y otra destruir el metro, atacar guardias, pasajeros”, señaló a Radio Bío Bío.

“Tratamos de proteger la seguridad de las personas al máximo posible y, en la medida que el Presidente determinó que había que cuidar más a los santiaguinos, ha decretado el Estado de Emergencia”, agregó la intendenta.

“Nosotros respaldamos esa decisión porque lo único que queremos es que la gente pueda vivir su vida con tranquilidad”, finalizó Rubilar.