Luego de la determinación del presidente Sebastián Piñera de declarar Estado de Emergencia en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo debido a los graves hechos delictuales en el Gran Santiago, diputados de Renovación Nacional (RN) destacaron que “era la única alternativa” para reestablecer el orden público.

“Lo ideal hubiese sido un Estado de Excepción Constitucional. Sin embargo, el Presidente tomó la decisión de declarar Estado de Emergencia que también está entre sus facultades y va en esa línea”, opinaron los diputados a través de un comunicado.

En esa línea, añadieron que lo que sucedió en Santiago “es totalmente inaceptable”. “Por lo que espero que se pueda empoderar a Carabineros y las fuerzas de orden público para lo más pronto posible poder regresar a la calma”, sostuvo la diputada Camila Flores.

“Estas situaciones hay que condenarlas enérgicamente. No podemos permitir que la violencia gane la batalla”, agregó.

En la misma línea, Eduardo Durán, diputado por Distrito 13, manifestó que el Mandatario actuó de manera correcta. “El Gobierno hizo lo correcto al utilizar las instancias que le otorga la Constitución para reestablecer el orden y la paz. Este es un clima de violencia extrema y que en democracia no deberíamos tenerlas”.

Por su parte, el diputado por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, manifestó que “esto debe terminarse ahora”, remarcando que el daño ocasionado al Metro va en total desmedro de las personas más necesitadas.