El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la condena que recibieron seis taxistas que fueron declarados como culpables de los delitos de robos con retención y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Según la investigación, esto ocurrió principalmente el Barrio Bellavista, cuando el conductor tomaba pasajeros del sector durante la noche, comenzaba el recorrido y al poco tiempo al menos una persona más se subía al auto e intimidaba a la víctima.

De esa forma, lograban que les entregará sus tarjetas bancarias, las claves y coordenadas, para luego ir hasta un cajero automático -generalmente en alguna estación de servicio-, donde incluso alguno de los trabajadores sabían del ilícito.

Durante todo el tiempo de la comisión del delito, el pasajero seguía en el taxi y cuando esto finalizaba, era abandonado en la vía pública.

Por estos hechos nueve personas enfrentaron un juicio en el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, de los cuales seis eran taxistas y tres trabajaban en estaciones de servicio.

El fiscal José Ignacio Reyes sostuvo que las penas van desde los 10 años y un día a 18 años de presidio. Asimismo, aseguró que la diferenciación de las penas es por a la cantidad de hechos ilícitos.

Además, añadió que “lo que hizo el tribunal fue la diferenciación respecto a la colaboración que ellos prestaron durante la investigación o en el desarrollo del juicio. La que a la mayoría de los imputados no se les reconoció en atención a que ellos daban teorías distintas”.

Los tres trabajadores de las estaciones de servicio solo fueron condenados por uso fraudulento de tarjeta de crédito, por lo que Reyes explicó el tribunal recalificó su participación en el hecho considerándolos “más que cómplices del hecho, como autores del uso de tarjetas de crédito o débito sustraídas”.

“En atención a ello la pena es distinta de la que pretendíamos inicialmente”. Se le aplicó la pena de 41 días de presidio en su grado máximo, porque colaboraron en la investigación.