Después de 35 días cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser acusado de quemar una bus del sistema de transportes Red en Providencia, se determinó que el fotógrafo Claudio Zúñiga Rodríguez debe quedar en libertad.

El fotógrafo de 18 años fue detenido junto a dos menores de edad y Luis González Valdivia -joven contador de 20 años- el viernes 31 de mayo. Esa fecha se registró el incendio de un bus de Red en la intersección de Huelén con avenida Providencia del cual fueron responsabilizados.

Tras la formalización, los dos mayores quedaron en prisión preventiva y los dos menores de edad en internación provisoria en un centro del Sename. Sin embargo, a los dos menores y Luis les revocaron la medida cautelar hace algunas semanas.

En conversación con BioBioChile, el padre de Claudio, Alfredo Zúñiga, adelantó que su hijo saldrá de Santiago 1 la tarde de este viernes. Esta situación les fue informada esta jornada luego el fiscal de la causa los citara al Centro de Justicia.

En la instancia -según el relato de Zúñiga- se dio a conocer que “debido a los nuevos antecedentes recopilados y aportados por la Fiscalía, ellos entendían que ameritaba una revocación de la medida cautelar”.

Dentro de estos nuevos antecedentes de la causa, se encuentra la entrevista que sostuvo Claudio con el fiscal el martes pasado. En esta cita debió relatar cómo fueron los hechos, qué estaba haciendo en el lugar donde se registró el incendio y cómo se produjo su detención.

A este testimonio además se añadieron las fotos y videos que demostraban que el joven fotógrafo estuvo en el lugar de los hechos, pero solo captando imágenes con su cámara.

Tras esto, Zúñiga quedó con la medida cautelar de firma mensual, la cual deberá realizar el último sábado de cada mes en la 33° Comisaría de Ñuñoa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)