En libertad pero con la medida cautelar de firma mensual quedó Luis González Valdivia, uno de los jóvenes que fue acusado de quemar un bus del servicio Red la tarde del viernes 31 de mayo en la intersección de Providencia con Huelén.

Luis de 20 años, pasó 18 días al interior del penal Santiago 1 con la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, desde un comienzo la familia del joven contador y estudiante de Auditoría del Duoc UC reclamaron su inocencia.

En conversación con BioBioChile, la madre de Luis, Ivonne Valdivia, señaló desde el primer momento que su hijo sólo iba caminando por el lugar en busca de un bus para devolverse a su casa en Conchalí, después de haber pasado al Costanera Center. En el trayecto además compartió audios de WhatsApp con sus amigos, en los que advirtió la presencia de gases lacrimógenos en el ambiente.

Tras la audiencia de revisión de cautelares, en la cual se expusieron nuevas pruebas, el tribunal estableció su libertad.

Dentro de las pruebas se incluyeron videos que fueron captados por las cámaras de seguridad de locales y edificios de Providencia, en los cuales se ve al joven vestido de jeans, zapatillas blancas, chaqueta negra y una bufanda caminando por otro lugar mientras ya se daba inicio al fuego.

“A las 20:09 horas pasó por un lugar y a las 20:10 estaban quemando la micro. A las 20:17 seguía caminando y a las 20:20 pasa por una galería”, relató Ivonne Valdivia.

Situación de Claudio Zúñiga

Por el caso también está siendo imputado Claudio Zúñiga Rodríguez (18), un joven fotógrafo que se encontraba en el lugar tomando fotografías de una manifestación que se estaba realizando. Si bien su familia también pidió la revisión de cautelares, el tribunal determinó que siguiera en prisión preventiva.

Sin embargo, aceptaron un recurso de garantía que se presentó por si aquel plan fallaba. Con este recurso, Claudio deberá ser trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad para así resguardar su integridad, la cual se estaba viendo afectada por golpes y obligaciones a consumir pasta base tras el cambio de módulo.

Alfredo Zúñiga, papá de Claudio, relató que “como dio a entender la magistrada, es poco probable que si estaba sacando fotos, hubiera quemado el bus. Ahora hay que demostrar qué estaba haciendo Claudio en el lugar de los hechos”. De igual manera, lograron acreditar que el joven participa como colaborador en el Centro de Documentos y Archivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Además aseguró que extraoficialmente se enteraron que las muestras de rastros de bencina o productos inflamables salió negativo, por lo que “la magistrada pidió a la Fiscalía actualizar la carpeta de pruebas”.

En tanto, se agendó una nueva audiencia para el martes 2 de julio, en la cual podrían apelar nuevamente a la prisión preventiva en la que permanece Claudio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)