Región Metropolitana
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 16:01
Liberan a joven contador imputado por quemar bus en Providencia: fotógrafo fue trasladado de penal
visitas

En libertad pero con la medida cautelar de firma mensual quedó Luis González Valdivia, uno de los jóvenes que fue acusado de quemar un bus del servicio Red la tarde del viernes 31 de mayo en la intersección de Providencia con Huelén.

Luis de 20 a√Īos, pas√≥ 18 d√≠as al interior del penal Santiago 1 con la medida cautelar de prisi√≥n preventiva. Sin embargo, desde un comienzo la familia del joven contador y estudiante de Auditor√≠a del Duoc UC reclamaron su inocencia.

En conversaci√≥n con BioBioChile, la madre de Luis, Ivonne Valdivia, se√Īal√≥ desde el primer momento que su hijo s√≥lo iba caminando por el lugar en busca de un bus para devolverse a su casa en Conchal√≠, despu√©s de haber pasado al Costanera Center. En el trayecto adem√°s comparti√≥ audios de WhatsApp con sus amigos, en los que advirti√≥ la presencia de gases lacrim√≥genos en el ambiente.

Tras la audiencia de revisión de cautelares, en la cual se expusieron nuevas pruebas, el tribunal estableció su libertad.

Dentro de las pruebas se incluyeron videos que fueron captados por las c√°maras de seguridad de locales y edificios de Providencia, en los cuales se ve al joven vestido de jeans, zapatillas blancas, chaqueta negra y una bufanda caminando por otro lugar mientras ya se daba inicio al fuego.

‚ÄúA las 20:09 horas pas√≥ por un lugar y a las 20:10 estaban quemando la micro. A las 20:17 segu√≠a caminando y a las 20:20 pasa por una galer√≠a‚ÄĚ, relat√≥ Ivonne Valdivia.

Situaci√≥n de Claudio Z√ļ√Īiga

Por el caso tambi√©n est√° siendo imputado Claudio Z√ļ√Īiga Rodr√≠guez (18), un joven fot√≥grafo que se encontraba en el lugar tomando fotograf√≠as de una manifestaci√≥n que se estaba realizando. Si bien su familia tambi√©n pidi√≥ la revisi√≥n de cautelares, el tribunal determin√≥ que siguiera en prisi√≥n preventiva.

Sin embargo, aceptaron un recurso de garantía que se presentó por si aquel plan fallaba. Con este recurso, Claudio deberá ser trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad para así resguardar su integridad, la cual se estaba viendo afectada por golpes y obligaciones a consumir pasta base tras el cambio de módulo.

Alfredo Z√ļ√Īiga, pap√° de Claudio, relat√≥ que “como dio a entender la magistrada, es poco probable que si estaba sacando fotos, hubiera quemado el bus. Ahora hay que demostrar qu√© estaba haciendo Claudio en el lugar de los hechos”. De igual manera, lograron acreditar que el joven participa como colaborador en el Centro de Documentos y Archivo de la Comisi√≥n Chilena de Derechos Humanos.

Adem√°s asegur√≥ que extraoficialmente se enteraron que las muestras de rastros de bencina o productos inflamables sali√≥ negativo, por lo que “la magistrada pidi√≥ a la Fiscal√≠a actualizar la carpeta de pruebas”.

En tanto, se agendó una nueva audiencia para el martes 2 de julio, en la cual podrían apelar nuevamente a la prisión preventiva en la que permanece Claudio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora