La familia de dos jóvenes acusados de quemar un bus del servicio Red en Providencia presentarán nuevos recursos judiciales para revertir la medida cautelar de prisión preventiva en la que se encuentran en Santiago 1 desde principios de junio.

Tanto la familia de Luis González Valdivia (20) como la de Claudio Zúñiga Rodríguez (18) reclama que los jóvenes son inocentes con respecto a la quema del bus, ya que se encontraban en el lugar del hecho por otros motivos. El primero estaba intentando tomar el transporte público para llegar a su casa en Conchalí después de haber ido al Costanera Center, y el segundo estaba fotografiando, situación que la familia busca acreditar con una serie de imágenes captadas por testigos.

Esta nueva audiencia se realizará a las 11:00 horas de este miércoles, instancia en la cual se revisará la medida cautelar de ambos y pedirán que se cambie a la de arresto domiciliario, situación que ya fue rechazada hace una semana.

En conversación con BioBioChile, Alfredo Zúñiga, papá de Claudio, explicó que van a aportar nuevos antecedentes “para ver si son considerados por el juez de garantía para revocar la cautelar”. Dentro de los datos que entregarán, se encuentra la acreditación de que el joven participaba en una ONG y un colectivo tomando fotos y el informe psicosocial de la familia.

En tanto, la familia de Luis González Valenzuela presentará audios de WhatsApp que envió el joven cuando se estaba quemando el bus y también una serie de videos que lo muestran caminando por avenida Providencia cuando ocurrió el incendio.

Golpes y obligación a consumir pasta base

Sin embargo, la familia de Claudio además presentará un recurso de garantía para que -si no funciona la revocación de medida cautelar- sea cambiado de penal.

De acuerdo al recurso al cual tuvo acceso BioBioChile, la defensa de Claudio acusa la existencia de hechos que “afectan de manera intensa el derecho a la integridad física y psíquica” del joven. Esto debido a hechos que ocurrieron luego que fuera trasladado desde una celda de tránsito hasta el módulo 33.

Tras una visita realizada el 15 de junio, la familia acusó que Claudio presentaba golpes en el cuerpo y cortes en la cara. Además les habría relatado que los otros internos lo “conminaban de manera obligatoria a consumir pasta base y a comprar de manera obligatoria”.

Sumado a eso, los otros internos le mandarían hostigamientos a la familia del imputado para extorsionarlos y amenazarlos.

Si bien, de acuerdo al papá de Claudio el joven ya habría sido cambiado hacia otro módulo, de igual manera solicitarán que sea trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)