Región Metropolitana
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 13:14 · Actualizado a las 15:46
Denuncian que detenido por quemar bus en Providencia fue golpeado y obligado a consumir pasta base
visitas

La familia de dos jóvenes acusados de quemar un bus del servicio Red en Providencia presentarán nuevos recursos judiciales para revertir la medida cautelar de prisión preventiva en la que se encuentran en Santiago 1 desde principios de junio.

Tanto la familia de Luis Gonz√°lez Valdivia (20) como la de Claudio Z√ļ√Īiga Rodr√≠guez (18) reclama que los j√≥venes son inocentes con respecto a la quema del bus, ya que se encontraban en el lugar del hecho por otros motivos. El primero estaba intentando tomar el transporte p√ļblico para llegar a su casa en Conchal√≠ despu√©s de haber ido al Costanera Center, y el segundo estaba fotografiando, situaci√≥n que la familia busca acreditar con una serie de im√°genes captadas por testigos.

Esta nueva audiencia se realizará a las 11:00 horas de este miércoles, instancia en la cual se revisará la medida cautelar de ambos y pedirán que se cambie a la de arresto domiciliario, situación que ya fue rechazada hace una semana.

En conversaci√≥n con BioBioChile, Alfredo Z√ļ√Īiga, pap√° de Claudio, explic√≥ que van a aportar nuevos antecedentes “para ver si son considerados por el juez de garant√≠a para revocar la cautelar”. Dentro de los datos que entregar√°n, se encuentra la acreditaci√≥n de que el joven participaba en una ONG y un colectivo tomando fotos y el informe psicosocial de la familia.

En tanto, la familia de Luis González Valenzuela presentará audios de WhatsApp que envió el joven cuando se estaba quemando el bus y también una serie de videos que lo muestran caminando por avenida Providencia cuando ocurrió el incendio.

Golpes y obligación a consumir pasta base

Sin embargo, la familia de Claudio además presentará un recurso de garantía para que -si no funciona la revocación de medida cautelar- sea cambiado de penal.

De acuerdo al recurso al cual tuvo acceso BioBioChile, la defensa de Claudio acusa la existencia de hechos que “afectan de manera intensa el derecho a la integridad f√≠sica y ps√≠quica” del joven. Esto debido a hechos que ocurrieron luego que fuera trasladado desde una celda de tr√°nsito hasta el m√≥dulo 33.

Tras una visita realizada el 15 de junio, la familia acus√≥ que Claudio presentaba golpes en el cuerpo y cortes en la cara. Adem√°s les habr√≠a relatado que los otros internos lo “conminaban de manera obligatoria a consumir pasta base y a comprar de manera obligatoria”.

Sumado a eso, los otros internos le mandarían hostigamientos a la familia del imputado para extorsionarlos y amenazarlos.

Si bien, de acuerdo al papá de Claudio el joven ya habría sido cambiado hacia otro módulo, de igual manera solicitarán que sea trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora