Región Metropolitana
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:51
Imágenes corroborarían coartada de fotógrafo acusado de quemar bus en Providencia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia del fot√≥grafo acusado de quemar un bus del transporte p√ļblico en Providencia, Claudio Zu√Īiga, se encuentra preparando la presentaci√≥n de una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En conversaci√≥n con BioBioChile, su padre, Alfredo Zu√Īiga, indic√≥ que el recurso de queja es ante la falta de protocolo por parte de carabineros sobre el trato que deber√≠an tener los funcionarios con fot√≥grafos en medio de manifestaciones sociales.

De forma paralela, la familia ha comenzado a difundir imágenes que corroborarían la coartada del joven, quien permanece en prisión preventiva luego que la Corte de Apelaciones rechazara la apelación presentada contra la cautelar.

BBCL accedió a tres de estas fotografías. Alfredo indicó que todas corresponden al 1 de junio, fecha en que Claudio fue detenido en medio de incidentes registrados tras una marcha convocada por el Colegio de Profesores en la capital.

En dos de ellas se ve a un joven a rostro descubierto, que sería Claudio, sacando fotografías al lado de un encapuchado vestido totalmente de negro y otro con overol blanco.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

En la tercera, se ve al mismo joven, también a rostro descubierto, sacando una fotografía al bus comenzando a incendiarse.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Alfredo sostuvo que su hijo permanece hasta hoy, en el penal Santiago 1, con el mismo buzo blanco marca Adidas, mientras que su chaqueta burdeo fue incautada por carabineros para periciarla.

Estas son parte de las fotos que la familia adjuntó en el recurso presentado contra la cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, acusó, no fueron tomadas en cuenta.

“Sale sacando fotos, nunca sale vestido de blanco ni con molotov ni con nada”, enfatiz√≥.

As√≠, la familia dice que seguir√° difundiendo m√°s im√°genes, incluso videos, que respaldan lo que aseguran desde el primer d√≠a, que se trata de un “montaje” de carabineros y de Fiscal√≠a y que Claudio es inocente.

Por este mismo delito tambi√©n permanece en prisi√≥n preventiva Luis Gonz√°lez Valdivia, un joven de 20 a√Īos que vive en Conchal√≠ y que trabaja como contador en una empresa de construcci√≥n en Las Condes, adem√°s de estudiar Auditor√≠a en el Duoc UC.

Su familia acusa que fue detenido acusado también de participar de la quema del bus cuando se devolvía del Costanera Center, por lo que ni siquiera habría participado de la manifestación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora