Cuatro jóvenes fueron detenidos la noche del viernes tras ser acusados de quemar un bus del transporte público RED en avenida Providencia. Tras el control de detención y posterior formalización, se determinó que los mayores de edad cumplieran la medida cautelar de prisión preventiva y los dos menores la de internación provisoria.

Sin embargo, la familia de Claudio Zúñiga -uno de los detenidos que actualmente está en Santiago 1- se encuentra denunciando que el joven de 18 años no tiene implicancia en la quema de este bus, ya que solo se encontraba en el lugar tomando fotografías.

La familia de Zúñiga -quien hace años se dedica a tomar fotografías- ya inició una campaña por redes sociales para dar a conocer el tema. De manera paralela están trabajando con dos abogados para apelar a la determinación de la prisión preventiva.

En conversación con BioBioChile, Alfredo Zúñiga, papá de Claudio, señaló que cuando fue a la comisaría a ver su hijo desde Carabineros le indicaron que el joven estaba detenido por “ser el autor del delito de incendio de un bus en Providencia”.

Sin embargo, Alfredo Zúñiga aseguró que “tenemos pruebas reales y testigos que acreditan que vieron a Claudio en el lugar de los hechos sacando fotos. Tenemos fotografías donde aparece cercano al bus que se estaba quemando con su máquina fotográfica, vestido con su chaqueta roja con negro, su buzo gris y zapatillas. Nunca aparece vestido de blanco o con una bomba incendiaria”.

Zúñiga además acusó que “están armando un montaje, lo digo responsablemente, para buscar un culpable. Es una caza de brujas”.

Tras la detención de los cuatro jóvenes, Carabineros además informó la incautación de overoles blancos y una serie de elementos incendiarios. Ante esto, Zúñiga señaló que “respecto a eso yo no tengo idea. He visto las fotografías que me han hecho llegar y tenemos los testigos que indican que Claudio estaba fotografiando con su chaqueta roja con negro, su buzo gris y su gorra habitual. Si mi hijo está fotografiando al lado del bus, me importa poco que Carabineros tenga los overoles blancos”.

“Estamos esperanzados y convencidos de la inocencia de Claudio, ojalá podamos revertir esto lo antes posibles”, aseguró y añadió que dentro de los próximos días presentarán la apelación con una serie de pruebas.

Desde Carabineros señalaron a BioBioChile que la persona fue detenida por personal de la institución por dicho procedimiento en Providencia. Sin embargo, aseguraron que no se pueden referir a la situación debido a que el caso se encuentra en etapa judicial.

En tanto, la Fiscalía Oriente indicó que el tribunal determinó que los cuatro detenidos son un peligro para la sociedad, por lo que se determinaron dichas medidas cautelares. Además comentaron que sus eventuales participaciones en los hechos serán parte de lo que deberán investigar en los 60 días que se dieron como plazo.

En los últimos días, este es el tercer fotógrafo que tiene problemas con Carabineros, ya que a fines de mayo -en medio de disturbios afuera del Instituto Nacional- dos fotógrafos fueron detenidos por personal policial. Incluso en la instancia una fue golpeada con una bomba lacrimógena en su cara por una funcionaria de la institución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)