El Gobierno incumplió el plazo autoimpuesto para lograr un acuerdo con las autopistas en la rebaja del reajuste del valor del TAG.

Fue el pasado 27 de mayo cuando el presidente Sebastián Piñera ordenó al Ministerio de Obras Públicas alcanzar -en un plazo de 30 días- un consenso con las concesionarias. El mecanismo actual establecido en los contratos considera un alza de 3,5% más el Índice de Precios al Consumidor anual acumulado. El MOP busca fijar como máximo un 1% sobre el IPC.

Sin embargo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, pidió que el porcentaje adicional al IPC sea cero y que se evite extender los contratos.

Esto último porque para, conseguir un acuerdo, una alternativa que baraja el Gobierno es extender los años de contrato o bien el pago de una compensación al final de la concesión.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Leopoldo Pérez, sostuvo que de que ampliarse los contratos, el reajuste sobre el IPC debería ser nulo.

Por contra parte, el diputado Jaime Mulet, aseguró que están evaluando una comisión especial con el Gobierno para evitar que las concesiones sean extendidas.

Según el Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias ya hicieron sus propuestas pero faltan definiciones que podrían alcanzarse dentro de las próximas semanas.