Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:26 · Actualizado a las 18:46
Con arresto domiciliario nocturno quedaron los carabineros dados de baja por violenta detención
Por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima quedaron los tres carabineros formalizados por apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia, esto tras una violenta detención ocurrida el fin de semana en Buin.

El plazo de investigación determinado por el Juzgado de Garantía de San Bernardo fue de 100 días, periodo en donde también se intentará determinar si hubo maltrato animal en lo ocurrido.

Eduardo Jara, abogado de los ahora policías desvinculados, indicó que sus defendidos reconocieron que se habían equivocado y que están arrepentidos.

Carabineros determinó ayer la baja de los tres funcionarios que participaron del hecho, identificados como F.B.G.H., J.I.R.G. y S.A.S.M. El tribunal pidió reserva de sus identidades.

Todo comenz√≥ porque uno de los efectivos habr√≠a golpeado a un perro durante un procedimiento, lo que provoc√≥ la reacci√≥n de su humano que le record√≥ la existencia de la “Ley Cholito” que pena el maltrato animal.

Los carabineros no tomaron la advertencia de buena manera y procedieron a detener a dicho individuo, propin√°ndole golpes e incluso una llave de estrangulamiento. Todo esto qued√≥ registrado en un video subido a redes sociales, que permiti√≥ sacar el tema a la luz p√ļblica.

‚ÄúPersonal de Carabineros incurre en apremios ileg√≠timos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que nosotros, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas dr√°sticas con el personal y ser√°n desvinculados en las pr√≥ximas horas‚ÄĚ, precis√≥ anoche el coronel Ra√ļl Sol√≠s.

INDH anunció acciones legales

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá una querella por el delito de tortura en contra de los uniformados.

“El INDH lamenta y rechaza este tipo de procedimientos alejados de todo protocolo institucional y con un uso arbitrario y desmedido de la fuerza”, indic√≥ el organismo que adem√°s se manifest√≥ conforme con la decisi√≥n de cursar la baja de los involucrados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora