Con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima quedaron los tres carabineros formalizados por apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia, esto tras una violenta detención ocurrida el fin de semana en Buin.

El plazo de investigación determinado por el Juzgado de Garantía de San Bernardo fue de 100 días, periodo en donde también se intentará determinar si hubo maltrato animal en lo ocurrido.

Eduardo Jara, abogado de los ahora policías desvinculados, indicó que sus defendidos reconocieron que se habían equivocado y que están arrepentidos.

Carabineros determinó ayer la baja de los tres funcionarios que participaron del hecho, identificados como F.B.G.H., J.I.R.G. y S.A.S.M. El tribunal pidió reserva de sus identidades.

Todo comenzó porque uno de los efectivos habría golpeado a un perro durante un procedimiento, lo que provocó la reacción de su humano que le recordó la existencia de la “Ley Cholito” que pena el maltrato animal.

Los carabineros no tomaron la advertencia de buena manera y procedieron a detener a dicho individuo, propinándole golpes e incluso una llave de estrangulamiento. Todo esto quedó registrado en un video subido a redes sociales, que permitió sacar el tema a la luz pública.

“Personal de Carabineros incurre en apremios ilegítimos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que nosotros, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas drásticas con el personal y serán desvinculados en las próximas horas”, precisó anoche el coronel Raúl Solís.

INDH anunció acciones legales

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá una querella por el delito de tortura en contra de los uniformados.

“El INDH lamenta y rechaza este tipo de procedimientos alejados de todo protocolo institucional y con un uso arbitrario y desmedido de la fuerza”, indicó el organismo que además se manifestó conforme con la decisión de cursar la baja de los involucrados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)