Cerca de las 05:20 de este domingo comenzó la emanación de gas refrigerante R22 desde el supermercado Jumbo del Mall Florida Center, ubicado en la intersección de las avenidas Departamental y Vicuña Mackenna en la comuna de La Florida.

Esta emergencia química obligó a mantener cerradas las puertas del centro comercial, retrasando el ingreso de trabajadores y público general hasta pasado el mediodía, cuando se abrieron parcialmente algunas entradas.

Hasta el lugar llegaron cuatro compañías de bomberos para realizar los trabajos de ventilación. Juan Quevedo, tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, explicó que el origen de la fuga se dio en una sala de máquinas del supermercado.

Ante la expansión de la nube tóxica, y por los posibles daños que pudiera generar el polvo que cayó sobre los alimentos al interior del supermercado, se hizo presente en el sitio de la emergencia la Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce.

La autoridad sanitaria señaló que un equipo de la entidad se encargaría de elevar las actas para determinar qué productos deberán ser desechados por su exposición.

Oyarce también afirmó que las multas por esta emergencia química pueden alcanzar desde las 0,1 a las 1000 UTM, además, enfatizó en que la mantención de los equipos del supermercado es deficiente, por lo que calificó de irresponsable a la empresa en aquel sentido.